Jueves, 17 Octubre, 2019


Hoy es Día Mundial de la Visión

Según la OMS Según la OMS 2.200 millones de personas sufren diversos problemas oculares en el planeta
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 04:13

"Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o vean mal cuando esto se podría haber corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que 800 millones sufran día a día por no poder acceder a unas gafas", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, el trabajo de la OMS ha puesto de manifiesto que las enfermedades oftalmológicas y las deficiencias visuales suelen afectar "mucho más" a los que viven en zonas rurales, que tienen bajos ingresos, a las mujeres, personas mayores, discapacitados, aquellos que pertenecen a una minoría étnica o a una población indígena.

De acuerdo con el plan de acción mundial "Salud Ocular Universal", las cataratas y errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son las dos principales causas de ceguera evitable y representan el 75% de todas las discapacidades visuales [1].

El documento, presentado en Ginebra por la doctora española Alarcos Cieza, coordinadora de la OMS para la prevención de la ceguera y la sordera, revela que 2,200 millones de personas sufren diversos problemas oculares en el planeta, de los cuales 1,000 millones de casos podían haberse prevenido.

Según datos oficiales, las actividades diarias frente a dichas pantallas ha provocado que las cifras se disparen y cada vez más existan personas con problemas de la vista. A fin de disminuir este riesgo se recomienda pasar más tiempo en espacios abiertos.

La combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual, ya que la prevalencia aumenta con la edad.

Los hábitos alimentarios igualmente influyen, ya que el longevo número de personas con diabetes tipo 2 aumenta los casos de retinopatía, y aunque con la momento crece la posibilidad de que la visión empeore, la OMS recalca con insistencia que no debe considerarse una mala tino como un problema asociado irremediablemente a la vejez. Casi todas las personas con diabetes padecerán alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida. Y la detección tardía, porque muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones antes de lo previsto.

Además advirtió que el problema tiende a incrementarse y por el uso de los nuevos teléfonos inteligentes, tablets o televisores de grandes pulgadas en los últimos años.

Asimismo, en el informe se indica que todas las personas con ceguera o deficiencia visual grave que no pueden ser tratadas pueden llevar una vida independiente si tienen acceso a servicios de rehabilitación.

Además de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, hoy jueves se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

Gozar de una buena salud ocular es fundamental en nuestro quehacer cotidiano, pero se estima que de los 2200 millones de personas que padecen deficiencia visual o ceguera, unos 1000 podrían haberse evitado o tratado anticipadamente.