Sábado, 19 Octubre, 2019


Expresidente Lula recibe premio de derechos humanos

Expresidente Lula recibe premio de derechos humanos La principal entidad sindical de EE.UU. distinguió a Lula
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 23:24

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este jueves 10 de octubre el premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos (DD.HH) 2019, galardón otorgado por la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales de Estados Unidos (AFL-CIO).

En este sentido, la AFL-CIO alegó en su declaración de otorgamiento de esta distinción para Lula, como un reconocimiento a su postura sindical, la lucha por la clase obrera y la gestión de su Gobierno, período que esta federación calificó como exitoso.

La nota de la federación, que reúne a más de 10 millones de trabajadores afiliados y a 54 federaciones sindicales, señaló en la ocasión que 'las mujeres y hombres de la AFL-CIO conceden este premio a Lula y prometen continuar en nuestra solidaridad con la lucha por la justicia y la democracia en Brasil y en el mundo'.

"Las élites privilegiadas socavaron las frágiles instituciones democráticas del país, especialmente el poder judicial, y tomaron medidas extraordinarias e ilegales para evitar que Lula se postule para presidente en 2018", denunciaron.

Indica que 'desde el 7 de abril de 2018, Lula ha sido un preso político, condenado por actos oficiales indeterminados'.

La semana pasada, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue una de las invitadas internacionales del UGT para celebrar su aniversario 130.

Asimismo, Álvarez instó al sindicalismo europeo a la movilización para solicitar a la Comisión Europea la activación de una "política que posibilite la liberación inmediata" del extornero mecánico y antiguo líder sindical en Brasil. La visita de Pepe Álvarez forma parte de esta acción, informó Prensa Latina.