Sábado, 19 Octubre, 2019


Emiratos Árabes Unidos y Suiza ya no son paraísos fiscales

El retiro de Costa Rica de la lista gris llegó luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos avalara la reforma del régimen de zonas francas costarricense ¿Ha pensado alguien que Suiza ha suprimido el secreto bancario? Pues para la UE, ya no es un paraíso fiscal
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 02:16

Además de Suiza se ha eliminado a Islas Mauricio, Albania, Costa Rica y Serbia, que "han implementado antes de los plazos fijados todas las reformas necesarias para cumplir con los criterios de buena gobernanza fiscal".

Suiza formaba parte de lista "gris" que reúne a los malos alumnos en materia fiscal que no llevaron a cabo los compromisos adquiridos, desde el establecimiento de la misma por parte de la UE el 5 de diciembre de 2017.

La lista de la UE, tanto la 'negra' como la 'gris', deja mucho que desear y no convence, por ejemplo, a los Verdes, porque no incluye a países como Luxemburgo, Países Bajos, Marta o Chipre, todos ellos miembros de la UE pero que no superarían las pruebas para no ser considerados paraísos fiscales. Los regímenes que conceden ventajas fiscales injustas a las empresas extranjeras están desapareciendo”, ha celebrado el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, en relación a un mecanismo que examina tres criterios -transparencia fiscalidad, una fiscalidad justa y la actividad económica real- y un indicador como es la existencia o no de un impuesto de sociedades de cero.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos de la lista negra de la UE, que incluye jurisdicciones que no han cooperado con la UE en materia fiscal.

El Consejo de la UE concluyó que la nueva legislación Suiza, aprobada en octubre de 2018 y votada en referéndum el pasado mayo, permitirá al vecino helvético superar las exigencias comunitarias de transparencia y cooperación fiscal a partir del 1 de enero de 2020, cuando la legislación entrará en vigor.

La decisión de retirar Costa Rica de esta lista gris llega después que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considerara no perjudicial la reforma en 2019 del régimen de zonas francas costarricense, entre otros motivos, según el documento.

Tras los cambios adoptados hoy, en la lista negra quedan nueve jurisdicciones - Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, Oman, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu-, mientras que en la gris hay todavía 33.

A su vez, los ministros de Economía y Finanzas decidieron borrar de la lista negra de paraísos fiscales a Emiratos Árabes Unidos, que fue incluido en la revisión de marzo, y a las Islas Marshall, que, sin embargo, queda dentro de la lista gris. Con todo, las sanciones contra esos países son bastante limitadas: únicamente, se previó congelar los fondos europeos que habrían podido recibir.