Sábado, 19 Octubre, 2019


El Parlamento cubano se reúne para designar al presidente de la República

Cuba Rusia Medvédev díaz-canel Medvedev y Díaz-Canel en La Habana
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 23:42

Miguel Díaz-Canel fue elegido como Presidente de la República y será acompañado en su ejercicio por el vicepresidente Salvador Valdés, en lo que significa el retorno de estos cargos al escenario político cubano, aunque ahora con nuevas funciones y atribuciones.

Fue quien dirigió la redacción de la nueva Constitución, con una relevante presencia pública.

Otras autoridades de esta nación asiática también expresaron su beneplácito, como la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, quien dirigió una misiva a Esteban Lazo Hernández, electo este jueves como presidente de la ANPP y del Consejo de Estado cubano.

Antiguos dirigentes de la llamada generación histórica que hizo la revolución quedaron ahora afuera de este Consejo de Estado como los comandantes Ramiro Valdés, de 87 años, y Guillermo García, 91, en cambio ambos permanecen en el Buró Político del poderoso Partido Comunista.

El Consejo de Estado, hasta ahora con 31 miembros, incluidos seis vicepresidentes, se redujo a 21, con cuatro integrantes nuevos.

Estos nombres que suenan como posibles candidatos a primer ministro.

También propondrá entonces a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, otros cargos constitucionales de nueva creación que serán votados en cada territorio.

"Mientras más nos agreden, mientras más nos intimidan, más crece la voluntad y la fuerza nacional: la unidad", dijo el gobernante.

En esa ocasión, el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia reiteró el rechazo categórico de su país al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Desde la Embajada de Haití, se hace referencia a un fragmento del discurso de toma de posesión del mandatario cubano: "Sin renunciar a los sueños más grandes, que precisan mayor cantidad de recursos, afianzaremos líneas de trabajo y programas que durante el 2019 son prioridades, entre ellas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas".

Me parece muy bien -agregó Torres López- que existan límites de edad para aspirar a la presidencia y vicepresidencia del país.

A través de la red social Twitter expresaron su respaldo al Presidente de la República, así como a los miembros del Consejo de Estado y la directiva del Parlamento, todos elegidos en la jornada de hoy.

Miguel Díaz-Canel tiene previsto designar un primer ministro en diciembre, cargo que fue asumido anteriormente por Fidel Castro.

Díaz-Canel, de 59 años y diputado por el municipio de Santa Clara, podrá solo cumplir dos mandatos presidenciales de cinco años, por lo que pudiera mantenerse en el puesto hasta 2029.