Jueves, 17 Octubre, 2019


El gobierno español determina la fecha límite para la exhumación de Franco

Restos de Franco serán trasladados ante del 25 de octubre Gobierno español fija fecha tope para exhumar a Franco
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 04:39

La máxima corte respondió el miércoles a la familia de Franco que la negativa del prior a autorizar el acceso a la basílica se entiende por "decaída" desde que validó la exhumación mediante su sentencia "clara" del 24 de septiembre.

Además, dio autorización al Ejecutivo para efectuar la exhumación. Busca inhumar sus restos en un cementerio más discreto en el norte de Madrid, donde yace su esposa.

"Una serie de sentencias del Tribunal Supremo han despejado recientemente el camino para el plan del gobierno socialista después de que éste se topara con una feroz oposición de los nietos de Franco y del abad que se ocupaba de la tumba del dictador", reseñó la agencia.

Sobre otros de los escollos pendientes, el relativo al procedimiento que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso número tres de Madrid, que tiene paralizada la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para actuar en el Valle, el Supremo también se manifestó ayer. Dicho particular pretendía su personación como parte interesada en el recurso de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

La familia Franco presentará este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo en el que pide como medida cautelarísima que paralice la exhumación de los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos. El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ya adelantó que recurrirían la sentencia ante el Constitucional al sentir una "profunda decepción" con la decisión del Supremo. La interpretación que hace el Gobierno y que la Sentencia del Tribunal Supremo ratifica, vulnera por este motivo los artículos 18.1 y 24 de la Constitución Española. - Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno para alejarla de la campaña electoral, mientras que el día exacto será comunicado a la familia del dictador con 48 horas de antelación por si desea estar presente.

El Consejo de Ministros ha anunciado que la exhumación de Franco se ejecutará antes del 25 de octubre, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros. Indican los magistrados que el objetivo de sacar los restos de Franco es retirar "del primer plano" cuanto "signifique, represente o simbolice el enfrentamiento civil" y que, por tanto, debía tenerse en cuenta la "extraordinaria singularidad de su figura".