Sábado, 19 Octubre, 2019


EEUU permitirá el suministro de bienes no sensibles a Huawei — NYT

Estados Unidos a Huawei Estados Unidos suaviza bloqueo a Huawei: reporte
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 23:36

El bloqueo de Estados Unidos a Huawei ha dado muchísimo de qué hablar a lo largo del año. Sin duda alguna, se trata de una noticia polémica para los fanáticos y no tan fanáticos de la marca.

Washington colocó a Huawei y a docenas de sus afiliados en la lista de entes extranjeros que participan en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos (Entity List).

El presidente Donald Trump ha dado luz verde a empresas de EE.UU. para que vendan ciertos productos a Huawei. Gracias a ello, Huawei podría llegar a recuperar algunos de sus importantes suministros.

Funcionarios de alto nivel de ambos países se reunirán a finales de esta semana para reanudar el diálogo comercial, y los medios de comunicación esperan que los resultados de estas conversaciones puedan plasmarse en la concesión de licencias.

Como lo ha informado Reuters, cuando al Gobierno de China se le preguntó sobre las posibles exenciones no hizo comentarios específicos, sino que pidió a los Estados Unidos que trataran a las empresas chinas de manera justa.

The New York Times publicó que la aprobación de licencias probablemente se considere como un "gesto de buena voluntad".

Después de que Donald Trump se reuniera en junio con el presidente de China, Xi Jinping, en Japón, el gobierno estadounidense dijo que aprobaría licencias para continuar vendiéndole a Huawei, pero desde ese momento no se emitieron licencias, lo que aumentó las especulaciones de que la administración las retuvo.

Esto con base a que, dentro del conjunto de productos que sigue estando prohibido para China se encuentra lo relacionado con tecnologías de doble uso, es decir, todos aquellos productos y servicios tecnológicos que pueden utilizarse para suplir necesidades de ámbitos civiles y militares.