Sábado, 19 Octubre, 2019


Detectaron un nuevo asteroide que amenaza con impactar contra la Tierra

Detectan un asteroide que podría impactar a nuestro planeta en este siglo Agencia Espacial Europea detecta asteroide que podría chocar con la Tierra
Eloisa Felix | Octubre 12, 2019, 06:20

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha agregado un nuevo asteroide a su lista de riesgos, debido a que ese cuerpo celeste podría colisionar contra la Tierra dentro de 65 años.

Se trata del asteroide denominado '2019 SU3', que tiene un diámetro estimado de 14 metros y es el cuarto cuerpo celeste en la Lista de Riesgos de la ESA, en la que clasifica a todas las rocas espaciales con probabilidades distintas de cero de impactar contra nuestro planeta.

El '2019 SU3' tiene un diámetro estimado de 14 metros y es el cuarto cuerpo celeste en la Lista de Riesgos de la ESA.

Los astrónomos señalaron que el impacto podría ocurrir el 16 de septiembre de 2084, ya que existe una posibilidad en 152 de la colisión, pero los expertos dijeron que no es lo suficientemente grande como para crear un evento de impacto importante, según informó International Business Times.

La ESA señaló, afortunadamente, que las probabilidades de impacto con nuestro planeta son 1 entre 147 y que el asteroide no es lo suficientemente grande como para ocasionar un evento catastrófico si llegará a colisionar con la Tierra; debido a su diminuto diámetro, podría desintegrarse en la atmosfera terrestre.

Al existir una alta probabilidad de impacto con la Tierra, la agencia lo ha puesto en su lista de prioridades, lo que permite a los expertos vigilar de cerca el camino del asteroide. Dada la corta distancia (en términos astronómicos), un ligero empujón sobre el 2019 SU3, provocado por la atracción gravitacional de los planetas vecinos, enviaría a ese asteroide directamente contra la Tierra. Según la ESA, el SU3 2019 es un asteroide Apollo con una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol. Ocasionalmene la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra. A medida que SU3 2019 completa su órbita, a veces pasa cerca de otros planetas, incluidos Venus, Mercurio y Marte.