Jueves, 17 Octubre, 2019


Cuba eligió presidente por primera vez en 40 años

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Comienza sesión extraordinaria del Parlamento cubano para elegir al presidente AFP 2019 Yamil Lage
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 03:37

Xi Jinping también se comunicó con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y transmitió sus saludos por el éxito de la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), celebrada este jueves para elegir a dirigentes del país.

El recién nombrado presidente era titular de del Consejo de Estado y tiene tres meses para proponer al legislativo su candidato a primer ministro y a los nuevos miembros del gabinete.

Díaz-Cane, de 59 años de edad, Díaz-Canel arrancará su primer mandato, el cual tendrá una duración de cinco años, como presidente de la isla.

Estos cambios implican también una desconcentración del poder Ejecutivo frente al modelo que rigió durante décadas en Cuba.

En la vicepresidencia lo acompaña Salvador Valdés (74), mientras que como jefe del Parlamento se ratifica a Esteban Lazo (75), quien además liderará el Consejo de Estado. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, asumieron el cargo de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

El bloguero oficialista Iroel Sánchez calificó a Miguel Díaz-Canel como una "bala trazadora" en el campo mediático por su "guía a los revolucionarios" desde su cuenta en Twitter, que a su vez catalogó como "la red social más politizada y confrontacional".

El mandatario culpó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sancionar los envíos de combustible desde su aliado Venezuela, pero dijo que actualmente se había estabilizado en parte el suministro, pese a que Washington está persiguiendo barco por barco y negociación a negociación. Y otro asunto importante es la defensa, dijo, porque "hay toda una amenaza, toda una escalada, se ha regresado a los peores conceptos, los más conservadores".

Sobre las designaciones realizadas este jueves, el académico cubano Arturo López-Levy, de la Holy Names University de California, declaró a AFP: "Llega al poder una nueva generación de líderes, con un marco institucional de dirección más colectiva, y un mandato de reforma" de una economía de corte soviético. Entonces, será la Asamblea Nacional quien elija a la figura política.

"El país será gobernado por las mismas personas, pero, quizás en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente", sostuvo el politólogo Jorge Gómez Barata sobre lo que se puede esperar del recambio.