Sábado, 19 Octubre, 2019


Continúan sin electricidad en el norte de California

Californianos esperan ansiosos porque finalice el apagón preventivo En California, millón y medio de personas se encuentran sin luz
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 05:53

La empresa cortó la electricidad para impedir una repetición de lo sucedido los dos años anteriores, cuando las chispas de cables arrastrados por el viento provocaron incendios que arrasaron con miles de viviendas.

PG&E comenzó a cortar la electricidad como parte de un apagón coordinado que dejará a oscuras a casi 800.000 clientes del norte de California, incluidas zonas del valle de Napa y Oakland.

La disposición que trastornó la vida cotidiana -motivada por pronósticos de tiempo seco y ventoso- se debió a los incendios catastróficos que provocaron la bancarrota de PG&E y la obligaron a tomar medidas más enérgicas para prevenir las llamas.

"Este evento climático durará hasta el mediodía del jueves, con vientos máximos entre el miércoles por la mañana y el jueves por la mañana que alcanzarán hasta 60 metros por hora (alrededor de 96 kilómetros por hora) y 70 metros por hora (unos 112 kilómetros por hora) en sus mayores elevaciones", indicó.

En total, más de 2 millones de personas pueden verse afectadas, según estimaciones de la ciudad y el tamaño promedio de un hogar estadounidense. (PG&E) de California suspendió el miércoles el suministro de electricidad a cientos de miles de residentes en el norte y centro de California, en Estados Unidos, como precaución ante el posible surgimiento de incendios forestales. El apagón inició este miércoles en horas de la noche y afectó inicialmente a 300.000 clientes de la bahía de San Francisco.

PG&E está asesorando a sus clientes para asegurarse de que tengan suficientes suministros de artículos de emergencia como medicamentos, insumos de primeros auxilios, linternas y baterías. La compañía de servicios públicos más importante del estado prolongó el corte de energía por segundo día como contingencia para prevenir incendios forestales.

"La mayoría de las personas no se da cuenta de lo que realmente significa un apagón", dijo al medio Marilyn Varnado, una de las personas.