Sábado, 19 Octubre, 2019


CIDH llama a reconducir investigaciones sobre normalistas — Ayotzinapa

Actuación policial en Ecuador Violencia policial en Ecuador vulnera derechos humanos
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 03:47

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso "excesivo" de la fuerza policial contra manifestantes y las agresiones a periodistas durante las masivas protestas en Ecuador contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

El primero de octubre la CIDH otorgó medidas cautelares de protección para la familia de Arévalo alegando que "se encuentran es una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daños irreparables a sus derechos".

La familia de Acosta ha denunciado ante el organismo regional que desde la muerte del capitán "estarían siendo objeto de intimidación y seguimientos por parte de funcionarios estatales".

Acosta fue detenido el pasado 21 de junio por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) junto a otros seis uniformados por su presunta implicación en la asonada militar del 30 de abril con la que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, pretendía derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias; concierte con ellas las medidas a adoptarse; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar su repetición.

La CIDH concedió igualmente medidas cautelares en favor de Francisco Arturo Suju Raffo, Carmen Cecilia Fuentes de Suju, Marisela Suyen Suju de Rivero, Andrés Rivero Muro, Oswaldo Ramón Suju Raffo, Elena Torres de Suju y Sungliying Helena Suju Torres, "quienes serían el núcleo familiar" de Tamara Suju.

"La Comisión tomó en consideración que la situación de riesgo de las personas beneficiarias estaría conectada a la actuación internacional de la señora Suju como defensora de derechos humanos y opositora política". En razón de lo anterior, su núcleo familiar habría sido blanco de allanamientos por lo menos 5 veces en un periodo inferior a un mes.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.