Sábado, 19 Octubre, 2019


Cámara de Diputados aprueba eliminar el Pacto de Caballeros

Reunión anual del Régimen de Transferencias de la Liga MX realizada en Cancún Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V. Reunión anual del Régimen de Transferencias de la Liga MX realizada en Cancún
Alejandro Castrejon | Octubre 12, 2019, 05:48

Con la modificación de los Artículos 4, 133 y 301 de la Ley Federal del Trabajo que aprobó la Cámara de Diputados, quedó eliminado el Pacto de Caballeros en el fútbol mexicano.

Asimismo, establece que "ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas (futbolistas) en su calidad de personas".

El documento surgió de una iniciativa promovida por la diputada María Rosete Sánchez (PES).

El dictamen fue fundamentado en tribuna por la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), quien destacó que estas modificaciones refuerzan los derechos fundamentales de los deportistas al prohibir este pacto. Y es que así los dueños de los clubes de futbol acuerdan de palabra la no contratación de los jugadores profesionales.

Estableció que ese "pacto de caballeros" empezó en el futbol desde el 2002 pero violenta los derechos laborales de los deportistas pues "es una manera de boletinar a un trabajador, lo que atenta contra los derechos humanos".

Tantas veces los jugadores de la Liga MX intentaron acabar con él y ahora por ley quedará completamente prohibido.