Jueves, 17 Octubre, 2019


AMLO sigue esperando que España se disculpe por la Conquista

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador participa este viernes de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE  José Méndez López Obrador no “olvida” la Conquista e insiste en que España pida perdón
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 02:16

Opinó que la polémica debe abrir el debate, conocerse la historia de ambos países y si es posible, llegado el momento, ponerse de acuerdo y realizar una sola versión de los acontecimientos, para caminar a la reconciliación.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este viernes en que España debe "pedir perdón" por los "abusos" cometidos durante la conquista de América, indicando que no debe ser considerado un tema "polémico", sino un paso a favor de la "reconciliación". "No nos afecta en nada en que actuemos así entre las naciones", destacó.

El tercer episodio que López Obrador quiere revisar es "que se reconsidere la excomunión de los padres de nuestra patria".

Fue en marzo de este año cuando AMLO le envió una carta al rey de España y al papa Francisco, solicitando que pidieran perdón por los abusos cometidos en la conquista, pero no recibió respuesta alguna. "Si se dio o si no se dio, tocar el tema", ha comentado, sin dar detalles.

Así se pronunció López Obrador cuando le cuestionaron acerca del robo de obras prehispánicas que se dio en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siendo este último la gestión en donde se dieron más robos de estas obras.

Esto a propósito del día de la Raza, el 12 de octubre y por el proceso conocido como la conquista porque dijo, habría que preguntarle a un español y a un mexicano qué significa para cada uno de ellos esa conquista.

"Es un tema muy importante, trascendente que amerita la definición del nuevo Gobierno sobre la protección y defensa de nuestro patrimonio, histórico cultural", aseguró AMLO. Ante esto, el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron pedir perdón a México por la actuación de los españoles durante la Conquista del país latinoamericano hace 500 años. "El destierro y el despojo de sus tierras", dijo.

Añadió que también pedirán perdón a China por la muerte de miles de ciudadanos chinos en México. "Todo esto lo tenemos que reconocer, y lo mínimo es ofrecer un perdón", apuntó.