Sábado, 19 Octubre, 2019


Trump bloquea testimonio de testigo clave en el caso Ucrania

Trump miente. Y mucho. 7 declaraciones falsas del presidente en solo tres días La mayoría de las falsas declaraciones de Donald Trump están relacionadas con el escándalo ucraniano
Orlondo Matamoros | Octubre 09, 2019, 18:26

La carta, firmada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, hoy declaró que la indagación es "partidaria e inconstitucional".

La misiva objetó que la cámara baja haya lanzado la investigación sin haberlo votado y lanzó duras críticas contra el presidente de la Comisión de Inteligencia, el también demócrata Adam Schiff, a quien acusó de parcialidad y de mentir a la nación.

Washington- La Casa Blanca notificó el martes a la Cámara de Representantes que el Gobierno del presidente Donald Trump no participará en lo que manifestó que era una investigación de juicio político "ilegítima" de los demócratas.

Sondland había aceptado voluntariamente dar su testimonio, pero recibió órdenes de no hacerlo.

La oposición demócrata, que impulsa la investigación, sospecha que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Vladimir Zelenski a acceder a su solicitud.

Pero el gobierno de Trump se ha resistido a colaborar, acusando a los demócratas de querer perjudicar al mandatario antes de las presidenciales de noviembre de 2020.

En concreto, según la prensa norteamericana, Sondland habría hecho gestiones para organizar encuentros de Rudolph Giuliani con altos cargos de Ucrania, un país que no forma parte de la Unión Europea y que, por tanto, se sale del ámbito geográfico de su cargo como representante estadounidense ante el bloque.

"Consideramos que esta interferencia es una obstrucción de la investigación de juicio político", señalaron en un comunicado, al anunciar que ahora citarán formalmente a Sondland para que brinde su testimonio y proporcione documentos.

La carta se dio conocer el mismo día en que Trump intensificó su lucha con el Congreso al impedir que Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, testifique en privado sobre los tratos del presidente estadounidense con Ucrania.

Los demócratas también obtuvieron una serie de mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses que dejaron en evidencia los esfuerzos de la administración Trump para presionar a Ucrania para que investigara a Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción vinculada con Ucrania.

Por su parte, el abogado personal -y no funcionario oficial- de Trump, Rudolph Giuliani, quien es figura clave en la relación política con el gobierno de Ucrania, también avisó que no cooperará con la cámara baja, y "no podría imaginar" que cualquiera del gobierno lo haga, insistiendo en que sólo estaba afirmando la posición oficial del gobierno.

El representante de la Casa Blanca se mostró abierto a cambiar de postura si los demócratas cambian los "parámetros" de la investigación, pero evitó definir una condición clara que llevaría a Trump a empezar a cooperar con el Congreso.

"Creo que no está en línea con lo que los estadounidenses están esperando", dijo Carter, quien acaba de cumplir 95 años.

Al expresar su apoyo a la estrategia de confrontación de Donald Trump, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que la Cámara "no había seguido los mismos procedimientos básicos que había respetado para todos los demás presidentes".

¿Qué consejo daría el presidente número 39 de Estados Unidos, en el poder de 1977 a 1981, al número 45 cuando este último atraviesa una fase particularmente delicada de su mandato?