Sábado, 19 Octubre, 2019


Saturno se convierte en el planeta con más lunas, después de Júpiter

Detectan 20 nuevas lunas en Saturno y científicos invitan a internautas a elegir sus nombres Saturno supera a Júpiter y ya tiene más satélites
Eloisa Felix | Octubre 09, 2019, 04:52

El hallazgo de 20 lunas en órbita de Saturno ha elevado su número total a 82, relegando del primer lugar a Júpiter, que tiene 79, según el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

La investigación, liderada por Scott S. Sheppard de Carnergie, detalla que cada una de las lunas descubiertas tiene unos cinco kilómetros de diámetro. "Diecisiete de ellos orbitan el planeta hacia atrás, o en una dirección retrógrada, lo que significa que su movimiento es opuesto a la rotación del planeta alrededor de su eje". Las otras tres lunas orbitan en el progrado, en la misma dirección en que gira Saturno.

Un grupo de científicos ha encontrado 20 nuevas lunas en órbita alrededor de Saturno. Se encuentran tan distantes de Saturno que les toma dos o tres años completar una sola órbita. Esas pequeñas lunas podrían haber sido parte de lunas más grandes que se dividieron justo después de la formación de Saturno.

"Esas lunas son remanentes de los objetos que ayudaron a formar los planetas, así que al estudiarlas, aprendemos de qué están formados los planetas", escribió Sheppard.

La otra luna prograda recientemente descubierta tiene una inclinación cercana a los 36 grados, que es similar a la otra agrupación conocida de lunas progradas internas alrededor de Saturno llamada grupo Galo.

Cuando el Sistema Solar era joven, el Sol estaba rodeado de un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. Se cree -agregó el experto- que una estructura similar "rodeó Saturno durante su formación".

El hecho de que esta nuevas lunas fueran capaces de seguir orbitando Saturno una vez que los satélites mayores de los que procedían se rompieran indica que esas colisiones ocurrieron después de que el proceso de formación del planeta estuviera casi completo y los discos que caracterizan al planeta no tuvieran influencia, señala el comunicado.