Sábado, 19 Octubre, 2019


Normalitas acuerdan con Segob liberar autobuses

Captura de pantalla del video subido a redes por Imagen Captura de pantalla del video subido a redes por Imagen
Alejandro Castrejon | Octubre 09, 2019, 20:59

Alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la comunidad de Tenería, admitieron que mantienen autobuses foráneos y a los operadores de Flecha Roja y TEO desde el pasado 3 de octubre, aunque rechazaron haber cometido ilícitos, como privación ilegal de la libertad o robo, pues van a liberar a las personas y a regresar las unidades.

La dependencia reportó que una representación de los estudiantes se reunió con funcionarios de la Segob, encabezados por el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, además de varios funcionarios del gobierno mexiquense, ante quienes los normalistas también acordaron dejar libres las casetas que tenían tomadas y mantener mesas de negociación con esta instancia federal. La comisión de normalistas acudió ayer a Gobernación para pedir las 84 plazas automáticas de maestros que corresponden a egresados de la generación 2015-2019.

Entre sus demandas está el respeto a los acuerdos minutados; audiencias de carácter resolutivo; respeto a la organización interna de la institución; alto al hostigamiento de la prensa amarillista; no al cierre ni transformación de las normales rurales; no al uso de la fuerza pública contra normales rurales y alto al hostigamiento contra estudiantes y contra el pueblo. "Llegamos a unos acuerdos muy interesantes, como en todos los casos se privilegia el diálogo y se llega a muchos acuerdos, entre ellos, la liberación primordialmente de estas personas. En este momento se hará", presumió Peralta. Respecto a las condiciones en las que estaban los choferes, los estudiantes negaron que los hayan maltratado e informaron que les dieron de comer; incluso, según uno de los líderes, tuvieron de sus familiares.