Sábado, 19 Octubre, 2019


Nobel de Química a los desarrolladores de las baterías de litio

Premio Nobel de Química para los Anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Química 2019
Orlondo Matamoros | Octubre 09, 2019, 16:35

Después de una búsqueda sistemática, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios.

"Esta batería ligera, recargable y potente ahora se usa en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos".

La batería de ion de litio también está en el epicentro de la revolución que experimenta la industria automovilística, que se vale de su capacidad para almacenar energía para el desarrollo del coche eléctrico.

Los tres científicos son favoritos en esta categoría desde hace años y cada uno de ellos investigó por separado las innovaciones de este producto.

Y amplió en los argumentos para la premiación: "Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles".

Finalmente, cinco años más tarde, el japonés Yoshino sustituyó el litio reactivo por coque de petróleo, creando así la primera batería de iones de litio comercialmente viable. "Una es el cerebro flexible".

Stanley Whittingham nació en Reino Unido en 1941 y trabaja actualmente en la Universidad de Binghamton, en Nueva York.

Por último Yoshino nació en Suita (Japón), en 1948, y trabaja en la actualidad en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio.

Antes de Arnold, Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) y Ada Yonath (2009) recibieron la prestigiosa recompensa.

El Nobel de Física, ayer, fue compartido entre el canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, por sus estudios sobre la evolución del universo y el descubrimiento del primer exoplanetas.

El lunes, el premio Nobel de medicina recayó en los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, y en el británico Peter Ratcliffe, autores de descubrimientos sobre la adaptación de las células a la falta de oxígeno que abren interesantes perspectivas en los tratamientos para el cáncer y la anemia.

El viernes se conocerá el premio Nobel de la Paz y finalmente, el lunes, el de Economía.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

Según el testamento, dejaba un capital de 31,5 millones de coronas suecas, que equivaldría, si se tiene en cuenta la inflación, a unos 2.200 millones de coronas suecas actuales (unos 203 millones de euros, 222 millones de dólares).