Sábado, 19 Octubre, 2019


Muere Andrés Gimeno, el primer profesional español

Andrés Gimeno jugando un partido de dobles de tenis en las pistas del Real Club Tenis Barcelona Andrés Gimeno jugando un partido de dobles de tenis en las pistas del Real Club Tenis Barcelona
Alejandro Castrejon | Octubre 09, 2019, 18:25

El extenista español Andrés Gimeno ha muerto este miércoles en Barcelona a los 82 años después de una larga enfermedad. Gimeno pasó a la historia del tenis tras ganar Roland Garros en 1972, convirtiéndose en el hombre más veterano en conquistar este torneo con 34 años y 10 meses. En 1969 fue el primer miembro de la 'Armada' en alcanzar la final del Open de Australia y recibió por ello un homenaje en la edición de 2009, precisamente la que ganó Rafael Nadal a Roger Federer en la final. El tenista catalán recogió, junto a Manolo Orantes, el testigo del pionero Manolo Santana (primer campeón español de Grand Slam en 1961) para convertirse en campeón de Roland Garros en 1972.

Se retiró en1973 y, un año más tarde, fundó el club que lleva su nombre en Castelldefels (Barcelona). Después de abandonar el circuito, también ejerció como columnista y comentarista para TVE. En 2009, ingresó en el Salón de la Fama del tenis. El Consejo Superior de Deportes le condecoró ese mismo año con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Trascendieron también sus apuros económicos, ante los que la última generación de jugadores se movilizó para recaudar fondos con una exhibición en el Palau Blaugrana, en 2011. En la actualidad, llevaba tiempo sin aparecer delante de los focos aunque seguía manteniéndose en contactos con sus ilustres amigos como Manolo Santana y apoyado por otras grandes figuras del tenis de nuestro país.

Protagonista de una época en la que el tenis estaba dividido entre amateurs y profesionales, y para los segundos estaban vetados los torneos de Grand Slam y la Copa Davis, Gimeno optó por alistarse en el grupo de tenistas pagados por Jack Kramer.