Sábado, 19 Octubre, 2019


CASO CHAPO CUZMÁN - Testigo: "El Chapo" aportó a campaña de presidente Honduras

Testigo “El Chapo” entregó un millón de dólares en efectivo a “Tony” Hernández Afirman por segunda vez que 'El Chapo' dio sobornos al presidente de Honduras por 1mdd
Orlondo Matamoros | Octubre 09, 2019, 20:43

Un vídeo filtrado en las últimas horas muestra las declaraciones del supuesto narcotraficante hondureño, Juan Antonio, alias "Tony" Hernández, proporcionadas a un agente de la DEA el 23 de noviembre de 2018, día en que fue capturado en el aeropuerto de Miami, por cargos de narcotráfico.

Según informó el diario local La Prensa, lo reconoció al declarar en el proceso que juzga al exdiputado detenido por tráfico de drogas Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"'El Chapo' al parecer le dijo a un socio suyo que los fuera a buscar a su auto".

Agregó que, sobre una mesa, fueron puestos los billetes en paquetes de $50,000 y $100,000 envueltos en bolsas de plástico.

Durante el interrogatorio realizado inmediatamente después de su detención, Hernández agregó que el diputado Mario José Cálix tenía "una cantidad exagerada de dinero" proveniente de las drogas y que otros traficantes eran el Señor Pinto de la región de Copán y Alexander Ardón, alias "Chande".

Ardón testificó, asimismo, que La Policía Nacional de Honduras resguardó las presuntas reuniones con "El Chapo" Guzmán en territorio nacional y reveló que muchos de los miembros de la institución de seguridad intervinieron en la coordinación del asesinato de algunas de sus víctimas.

El juicio en la corte federal de Manhattan, que se espera dure dos semanas, se sigue con atención desde Honduras porque ha salpicado al presidente.

En esa reunión, de acuerdo con el testimonio de Ardón, que se ha declarado culpable de dirigir "una banda de narcotraficantes" y de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, había otras personas presentes, entre ellas un hermano suyo.

Ardón dijo que se reunió seis veces con "El Chapo" entre 2007 y 2013, inclusive en la alcaldía de El Paraíso que mandó construir con dinero de la droga.

En su declaración, Ardón mencionó también al expresidente de Honduras Porfirio Lobo.

Recordemos que hace diez años, cuando el presidente Manuel Zelaya intentó introducir la reelección en la Carta Magna hondureña, los militares le dieron un golpe de Estado, pero la diferencia estriba en que éste se inclinaba por fortalecer los mecanismos de integración y diálogo regional, mientras Hernández es un aliado incondicional del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

En 2015, Ardón pidió explicaciones al mandatario por el arresto de los hermanos Valle, ya que se suponía que el millón pagado de "El Chapo" iba a protegerles e iba a proteger las actividades de narcotráfico que tenían todos juntos, testificó Ardón.

A finales de 2009 o principios de 2010 Ardón dijo que habló por teléfono con el actual presidente Hernández y que este le pidió a Ardón que sobornara a tres diputados del departamento de Copán, del Partido Nacional, para que votaran por él y así Hernández pudiera ser presidente del Congreso. El exlegislador se encuentra detenido en Estados Unidos y acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua en Nueva York hace dos meses. Ardón le vendía droga y también transportaba cocaína de "El Chapo" por Honduras hasta Guatemala.

Tony Hernández, supuestamente, también dijo que quería el dinero urgentemente porque las elecciones se acercaban.

El corresponsal de The Associated Press en Ciudad de México, Peter Orsi, contribuyó con esta nota.