Вторник, 17 Сентября, 2019


Rusia advierte sobre el riesgo de una guerra nuclear

En peligro Serguéi Riabkov
Orlondo Matamoros | Сентября 13, 2019, 13:48

La estabilidad estratégica internacional se está deteriorando y existe el riesgo de que se pueda desatar una guerra nuclear, advirtió este jueves el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Riabkov hizo hincapié en que esta dinámica negativa se ha hecho especialmente evidente durante el presente año: "las acciones de nuestros socios en Occidente se han vuelto más emocionales, a veces muy agresivas".

El viceministro ruso cree que "la situación en el área de la estabilidad estratégica, desafortunadamente, continúa empeorando". "Ellos evitan discutir los asuntos urgentes respecto al tema, bloquean el funcionamiento de los canales de diálogo y continúan socavando la arquitectura del control de armas", ha indicado.

"Abogamos por reanudar las negociaciones para garantizar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional y esperamos que haya disposición por parte de nuestros colegas extranjeros para un diálogo serio e interesado", enfatizó.

Hablando del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que expirará el 5 de febrero de 2021, Riabkov acusó a EEUU de "crear de manera artificial una situación de incertidumbre" a pesar de las propuestas de Rusia de prolongar por otros cinco años o menos el mencionado acuerdo.

"Nos dan a entender que no están preparados para sostener una discusión detallada, al menos por ahora".

Rusia ha rebatido las críticas de Occidente de que es el único culpable del fin de este tratado, el primero de desarme de la Guerra Fría, y acusó a EE.UU.de poner en peligro la seguridad de Europa y el sistema mundial de control de armamento.