Вторник, 17 Сентября, 2019


Muertos, caos y destrozos por lluvias torrenciales — España

Alerta por riesgo extremo en Valencia, Alicante, Murcia y Almería Se suspenden las clases mañana jueves en Monóvar al declararse la alerta roja por fuertes lluvias
Orlondo Matamoros | Сентября 13, 2019, 06:16

El tiempo ha mejorado mucho en el tercio norte y en Baleares después del miércoles de lluvias muy fuertes, miles de rayos, las trombas marinas, el temporal de viento y mar, y las primeras nevadas de la temporada; pero la gota fría amenazará durante el jueves y el viernes el extremo sudeste del país antes de debilitarse y volver al norte por donde ha llegado.

En Moixent vieron como la fuerza del agua arrastraba coches y los despeñaba y en Aielo de Malferit como se llevaba por delante un puente del siglo XVI que daba acceso a la central eléctrica.

El segundo día de Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) está descargando lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunitat Valenciana que han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Onteniente, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet. El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica. Del mismo modo las instalaciones deportivas municipales también permanecerán cerradas.

Asimismo, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros. Además, hay constancia de numerosas incidencias en hospitales y centros de salud de Alicante y Valencia.

Un pequeño tornado ha provocado daños materiales en la población alicantina de Dénia, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos.

El comité técnico de emergencia, reunido en el Ayuntamiento este mediodía, ha decidido suspender las clases en Alicante este jueves, cuando se volverá a evaluar la situación meteorológica para decidir si se recuperan el viernes. La crecida del río Clariano, en Ontinyent, en Valencia, ha llevado a tener que evacuar a unas 150 personas y a rescatar a 40.

A esta última localidad acudirá el viernes el líder del PP, Pablo Casado, acompañado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 mm en 1 hora); otro factor muy adverso se espera que sea la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 mm en dichas zonas.

Del mismo modo, Albacete, Granada, Ibiza y Formentera están en riesgo naranja por precipitaciones que podrán registrar entre 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta máximo 100 litros por metro cuadrado. Las lluvias han sido particularmente intensas en el sur de Castellón y el litoral norte de Valencia, aunque también han afectado a Alicante.