Вторник, 17 Сентября, 2019


Google deberá pagar más de USD 1.000 a Francia por evasión

0 comentarios Google pagará multa de mil millones de euros en Francia por fraude Google deberá pagar más de USD 1.000 a Francia por evasión
Orlondo Matamoros | Сентября 13, 2019, 08:02

Google ha acordado pagar casi mil millones de euros para resolver sus contenciosos fiscales con el fisco francés, que lo acusaba de haber cometido irregularidades en el impuesto de sociedades entre 2011 y 2014.

"Este acuerdo es histórico, tanto para nuestras finanzas públicas, como porque marca el final de una era", escribió el ministro de Acción y Cuentas Públicas de Francia, Gérald Darmanin, en su cuenta e Twitter.

La fiscalía financiera francesa (PNF, por sus siglas en francés) inició este procedimiento contra Google en 2015 y acabó acusando a la empresa de "evasión fiscal agravada" por haber eludido el pago de 189 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2016.

La multa de 500 millones de euros, aceptada por Google Francia y Google Irlanda, fue validada como parte de un acuerdo judicial de interés público. Además de las tensiones por la tasa Google, que a priori deberán resolverse cuando la OCDE proponga, el año que viene, un marco legal internacional para tasar a este tipo de gigantes de Internet, a comienzos de septiembre la justicia francesa condenó a Amazon a pagar una multa de cuatro millones de euros por cláusulas abusivas con sus proveedores.

La multinacional cuenta con un plazo de 10 días para retractarse.

El ministro Darmanin había abierto por primera vez la vía a un acuerdo con Google en 2017.

Google, al igual que otras multinacionales estadounidenses, como Amazon o Facebook, es acusada regularmente en Francia de infravalorar sus ingresos para pagar menos impuestos.

El grupo estadounidense, cuya sede europea está en Irlanda -uno de los países donde los impuestos a las ganancias figuran entre los más bajos del mundo (12,5%)- asegura en cambio que siempre "ha respetado la legislación francesa". "Los acuerdos comprenden un pago de 500 millones de euros que ha sido estipulado hoy por un tribunal francés, así como 465 millones de euros en impuestos adicionales que habíamos aceptado pagar, y que se habían reflejado sustancialmente en nuestros resultados financieros con anterioridad", ha explicado un portavoz de la compañía en un comunicado. Francia dijo que el impuesto tecnológico se retiraría sólo si se logra un acuerdo global sobre cómo gravar mejor a los negocios digitales, una apuesta diplomática cuyo objetivo es obtener ventaja con Estados Unidos.