Вторник, 17 Сентября, 2019


Corte Suprema de Perú reduce prisión preventiva a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori Keiko Fujimori fue atendida por médicos externos tras mediación de congresistas de Fuerza Popular. Keiko Fujimori
Eduardo Anchondo | Сентября 13, 2019, 06:44

La jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, se pronunció este jueves a favor de dictaminar 18 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lo que implica que la lideresa de Fuerza Popular continuará en prisión, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

"Actuando en sede de instancia, se revoca el extremo de las resoluciones 7, 16 y 10, que fijó el plazo en 36 meses y se dispone que sea fijado hasta en 18 meses", argumentó la magistrada suprema.

La jueza explicó que los 36 meses de prisión preventiva dictada para Fujimori, Figari y Yoshiyama corresponde a casos de crimen organizado, pero que no es posible establecer una diferencia entre el peligro de fuga y el de obstaculización a la justicia, invocados por la Fiscalía.

El plazo de prisión preventiva contra Fujimori vencerá el 30 de abril en 2020.

Castañeda resolvió también la excarcelación del ex tesorero del partido Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, y dictarle comparecencia e impedimento de salida del país.

Según leyes peruanas, en la Suprema se necesitan 4 votos en un mismo sentido para lograr un fallo.

Asimismo, según escribió la abogada en su cuenta de Twitter, la reducción de la medida cautelar "no representa un acto de justicia".

Por otro lado, Giuliana Loza, aseguró que durante este tiempo se han presentado una serie de abusos a los derechos de su patrocinada, motivo por el cual indicó que no se rendirán hasta conseguir la libertad de Fujimori Higuchi.

Mark Vito, esposo de Fujimori, manifestó que "no hay justicia en el Poder Judicial, solo hay intereses políticos".