Вторник, 17 Сентября, 2019


Buenos Aires amanece con manifestantes acampados por emergencia alimentaria

Cambiemos define su postura en Diputados frente a la Emergencia Alimentaria El oficialismo define su estrategia frente a la sesión impulsada por la oposición
Orlondo Matamoros | Сентября 13, 2019, 04:32

El primer orador fue el diputado nacional de Red por Argentina, el ex viceministro de Desarrollo Social del kirchnerismo Daniel Arroyo, quien sostuvo que el proyecto "puede ayudar a ponerle un piso a la caída social" y afirmó que "es evidente que hay emergencia, hay un problema de hambre, mal nutrición y más gente en los comedores: está claro que no es lo mismo comer que no comer".

"Cuesta encontrar una demanda tan unánime", dijo el presidente de ese mismo bloque, Agustín Rossi, aunque se encargó de aclarar que la Emergencia Alimentaria no es más que un paleativo y que la solución al problema no es otra que el crecimiento de la economía.

En el plano de lo local, la candidata recordó que "en Mar del Plata el 24.8% de la población (157.734 personas) se encuentran por debajo de la línea de pobreza y además un 6.5% -más de 41.164 personas- son consideradas indigentes" y remarcó que "nuestra ciudad, desde hace tiempo, se ve seriamente afectada por las políticas que llevó adelante el gobierno actual".

También Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Del Caño. "En la Argentina hay hambre, no porque falten alimentos, sino porque sobra inmoralidad". En el mismo sentido se manifestó Romina del Plá.

Del lado de los legisladores estuvieron presentes los jefes de los interbloques de Diputados y del Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff; los diputados del PRO Álvaro González y Silvia Lospenatto, el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni. Realmente hay una depreciación de los ingresos.

En cuanto a la forma en que se atenderá el financiamiento de la medida si bien en el el artículo 4 no queda especificado de acuerdo con la lectura del artículo 6 se faculta al Poder Ejecutivo Nacional las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional estableciendo como límite que las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad servicios sociales.

La normativa está destinada "a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza".

Con esta iniciativa también se facultará al Jefe de Gabinete de la Nación para "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias" en base a la variación de los precios del rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el INDEC, a partir de 2020.

- Estipula una suba del 50% (como mínimo) de las partidas nacionales que se deben destinar a alimentación y nutrición en lo que resta de 2019.

- La situación de "emergencia" se extiende, según propone el proyecto, hasta el 21 de diciembre de 2022.