Вторник, 17 Сентября, 2019


Amenaza Trump a los talibanes con ‘fuerza nunca antes usada’

ETIQUETAS ExplosiónCoheteembajadaEEUUKabulaniversario11-S


Por Kabul  AP- Martes 10 de septiembre de 2019 05:00 PM ETIQUETAS ExplosiónCoheteembajadaEEUUKabulaniversario11-S Por Kabul AP- Martes 10 de septiembre de 2019 05:00 PM
Orlondo Matamoros | Сентября 13, 2019, 13:19

Sería el primer gran ataque en la capital afgana desde que el presidente Donald Trump suspendió abruptamente las conversaciones entre Estados Unidos y Talibán al borde de un aparente acuerdo para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que duró casi 20 años.

"Teníamos programadas conversaciones de paz hace unos días, y las cancelé cuando me enteré de que habían matado a un gran soldado estadunidense de Puerto Rico y a otras once personas inocentes", recordó Trump.

"Pensaron que usarían este ataque para mostrar fuerza, pero en realidad lo que mostraron fue una incesante debilidad", valoró el presidente.

"Si por alguna razón, regresan a nuestro país, iremos a donde sea que estén y usaremos un poder del que Estados Unidos nunca ha usado antes", dijo."Y ni siquiera hablo de poder nuclear", agregó.

"En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuerte que nunca antes, y eso continuará", dijo Donald Trump durante una ceremonia en el Pentágono, donde se estrelló hace 18 años uno de los cuatro aviones desviados por los yihadistas de Al Qaeda.

Ahora quedan unos 14.000 soldados y Trump ha dicho que es "ridículo" que sigan en Afganistán después de tanto tiempo y tantos miles de millones de dólares gastados.

Sólo para contextualizar, Trump y su equipo habían anunciado una reunión con el gobierno de Afganistán y el grupo de talibanes para llegar a un acuerdo en el plan de paz en esta región.

"Nunca han visto que les ocurra nada así", ha insistido, para recalcar: "Ningún enemigo en la tierra puede equiparar la aplastante capacidad de fuerza y poderío de las Fuerzas Armadas estadunidenses".

La suspensión de las negociaciones amenaza con provocar un repunte de la violencia aún mayor en Afganistán en un momento especialmente delicado, a apenas dos semanas de las elecciones presidenciales en el país.

El estallido se produce en las primeras horas de este 11 de septiembre, día en que se conmemoran el 18°. aniversario de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.

Aseguró que él mismo pudo ver cómo se estrellaba el segundo avión en esos icónicos edificios al mirar por la ventana de su torre en el centro de Manhattan, y que después se desplazó a la zona cero para "intentar ayudar".

También alertó sobre las consecuencias de llevar a cabo un nuevo ataque en Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que los tripulantes y pasajeros que resistieron a los secuestradores el 11S protegieron a Estados Unidos.

La lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio, cuando un tercer avión chocó contra el Pentágono y el cuarto, el vuelo 93 de United, se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania.

En Washington D.C., Trump, observó desde la Casa Blanca un minuto de silencio por las víctimas, y luego se trasladó al Pentágono, en Arlington, Virginia, para una ceremonia conmemorativa.