Вторник, 17 Сентября, 2019


Tras 20 años de negociaciones, Argentina exportará harina de soja a China

Después de 20 años de negociaciones la harina de soja argentina entrará a China Después de 20 años de negociaciones la harina de soja argentina entrará a China
Orlondo Matamoros | Сентября 11, 2019, 14:08

Al complejo sojero requiere la mano de obra de unas 345.000 personas en todo el país, el 16% que emplea la agroindustria.

Este acuerdo representa para Argentina representa una gran oportunidad ya que podría ingresar al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para la eliminación del sector ganadero, donde en la actualidad China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre bovinos y porcinos.

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja, y donde las proyecciones oficiales señalan que en 2019 se podrían exportar un total de 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

Hasta el momento, el país sudamericano, uno de los mayores productores de soja del mundo, vendía a ese destino únicamente granos y aceite de la oleaginosa, mientras que la harina, su principal producto exportador, con ganancias estimadas en 10.000 millones de dólares anuales, tenía a Vietnam como su máximo comprador. Este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa.

Desde la industria procesadora de soja celebraron la habilitación, que era largamente esperada y estaba al caer luego de que a fines de agosto terminó la inspección de funcionarios de la aduana china a las plantas de Rosario.

El presidente de la Cámara de Industria Aceitera de Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, dijo que el anuncio es un hecho histórico para el sector, aunque señaló que el comienzo del flujo de exportaciones hacia China no sería inmediato.

China nunca importó harina de soja, pero consume de manera anual 70 millones de toneladas, por lo que el horizonte que se abre al producto local es inmenso. Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo.

Según informó la agencia estatal Télam, el pacto comercial se firmó entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la embajada de ese país en China, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina", afirmó el ministro Luis Etchevehere.

En lo que va del presente año, Argentina exportó a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite).