Вторник, 17 Сентября, 2019


Tenemos un interés profundo en la relación con Cuba — Mogherini

Federica Mogherini, canciller de la UE, visitará Cuba, Mexico y Colombia la próxima semana Viajará a Cuba, México y Colombia Federica Mogherini
Orlondo Matamoros | Сентября 11, 2019, 14:50

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar las reformas que agilicen la inversión extranjera a Cuba, en el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana. Durante esta nueva etapa en la relaciones, "se ha trabajado de manera sistemática y rápida, con el propósito de lograr la ampliación y consolidación del diálogo político".

Igualmente, recordó que se han desarrollado 5 diálogos políticos, a los que se han sumado nuevos diálogos relacionados con proyectos de agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

"La Unión Europea es el primer socio comercial y el primer inversor en Cuba".

La primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, sesionó este sábado en la capital de la isla.

La alta representante de la UE señaló que el ADPC -firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas- es muestra de la "importancia que concedemos a nuestras relaciones".

Según informa la agencia AFP, la máxima representante de la diplomacia de la Unión Europea, expresó que "valora" mucho a sus socios, en especial al castrismo, quien según comparte "nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas".

Precisó que en los últimos años la cooperación se ha centrado en los objetivos que resultan más pertinentes para ambas partes, es decir, acabar con el hambre, avanzar hacia la igualdad de género, la construcción de un mundo con energía sostenible, trabajo digno y con un crecimiento económico que ayude a la reducción de las desigualdades.

Mogherini también extendió la aportación de la UE al tema del cambio climático, en el cual Cuba ha llevado la voz cantante en la región desde hace varias décadas.

"Cuba se encuentra en una encrucijada después de haber realizado su transición generacional y de dotarse de una nueva Constitución, ahora Cuba se enfrenta a importantes retos para llevar adelante su modernización económica en un entorno muy difícil", dijo Mogherini.

En tal contexto, queremos ver cómo podemos aprovechar aún más el potencial de nuestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión, afirmó. El funcionario resaltó los cuatro ejes priorizados hasta ahora en la cooperación entre Cuba y la UE.

Cuba recibió en junio la visita del comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Neven Mimica, lo que permitió constatar una vez más la voluntad compartida de fomentar la cooperación y el diálogo de alto nivel con la UE.

En la agenda están pactados diversos temas: cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo y trata de impedir "la apuesta a futuro" de los empresarios europeos en la Isla.

El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea se celebró en Bélgica el 15 de mayo de 2018.

Según indicó la UE en un comunicado, la reunión sirve para "analizar el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales".

"La solución negociada, el rechazo a la violencia, la búsqueda de creación de condiciones para que se pueda dar un diálogo directo, que la solución sea política", dijo.