Вторник, 17 Сентября, 2019


La sorprendente foto de un escarabajo parasitado por un hongo

Jason Bantle  WPY2019 Jason Bantle WPY2019
Orlondo Matamoros | Сентября 11, 2019, 07:41

La imagen de un escarabajo completamente dominado por un "hongo zombie" fue captado por el fotógrafo francés Frank Deschandol.

La fotografía fue tomada en la Amazonía peruana, cerca de Iquitos, en la reserva biológica Madre Selva, y fue presentada al concurso de Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre (WPY, por sus siglas en inglés) del año 2019.

Los ganadores serán anunciados por el Museo de Historia Natural de Londres (NHM) el 15 de octubre.

Según el autor de la imagen, había visto anteriormente escarabajos parasitados, pero "ninguno en una pose tan fotogénica". "Entonces, me acerqué y me impresionó mucho la perfecta simetría del hongo", ha explicado el francés a BBC News.

La explicación más detallada indica que el hongo "alquiló" el cuerpo del escarabajo, se propagó dentro del gorgojo, tomó el control químico de la criatura y la obligó a trepar.

A su vez, en el caso de la foto de Deschandol se puede observar que el esmalte se fue de los ojos del escarabajo que ya está muerto. Momento en el que comenzó a alimentarse del interior del escarabajo y a crecerle las antenas.

El hongo es capaz de parasitar y controlar a sus víctimas mediante un mecanismo que los científicos todavía no logran entender.

El insecto fotografiado por Deschandol es un escarabajo gorgojo.

Finalmente el hongo mata a su huésped, y cuando está preparado para reproducirse, sus esporocarpos crecen de la cabeza de la víctima hasta abrirse, liberando las esporas que, ayudadas por el viento, buscarán a su próxima víctima a ser invadida.