Вторник, 17 Сентября, 2019


Janusz Wojciechowski, propuesto como comisario de Agricultura

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen presenta a los comisarios de su mandato La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen presenta a los comisarios de su mandato. VIRGINIA MAYO
Orlondo Matamoros | Сентября 11, 2019, 13:37

Ursula von der Leyen ha propuesto a Janusz Wojciechowski (Polonia) como comisario de Agricultura, que junto al resto de comisarios tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

La nueva organización de la Comisión Europea tiene ocho vicepresidencias.

Según explica la Comisión en un comunicado, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Los candidatos a comisarios, incluido el español Josep Borrell, tendrán por tanto tres semanas para preparar el interrogatorio al que tendrán que enfrentarse en las respectivas comisiones parlamentarias. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima.

Además, Gentiloni dependerá jerárquicamente del conservador letón Valdis Dombrovskis, que mantiene su cargo de vicepresidente económico responsable de servicios financieros, pero reforzado con poderes ejecutivos.

- Vra Jourová (Chequia, comisaria en la Comisión Juncker): Valores y Transparencia.

El conservador griego Margaritis Schinas será vicepresidente responsable de Proteger el Modo de Vida Europeo, con competencias en migración.

- Maro efovi (Eslovaquia, vicepresidente en la Comisión Juncker): Relaciones Interinstitucionales y Previsión.

- Dubravka uica (Croacia, diputada al Parlamento Europeo): Democracia y Demografía.

- Johannes Hahn (Austria) será responsable de "Presupuesto y Administración".

- Stella Kyriakides (Chipre) se encargará de la cartera de "Salud".

- Sylvie Goulard (Francia) será comisaria encargada de "Mercado Interior".

- Phil Hogan (Irlanda) gesionará la cartera de "Comercio".

- Paolo Gentiloni (Italia) estará al frente de la cartera de "Economía".

Virginijus Sinkeviius (Lituania), ministro de Economía e Innovación de Lituania, será responsable de "Medio Ambiente y Océanos".

- Helena Dalli (Malta) ocupará la cartera de "Igualdad".

Janusz Wojciechowski en una foto de archivo.

- Elisa Ferreira (Portugal) se encargará de la cartera de "Cohesión y Reformas". También podría tener problemsa la rumana Rovana Plumb, designada para transportes y vinculada también a un caso de corrupción y sospechosa de abuso de poder y que escapó de la justicia gracias a la protección del Parlamento.

- Janez Lenari (Eslovenia) se responsabilizará de la cartera de "Gestión de Crisis".

Una de las principales sorpresas del reparto de carteras decidido por la alemana es la adjudicación de la cartera de Asuntos Económicos a Italia pese a su deuda desbocada (el 132,2% del PIB, la segunda más alta de la UE) y a sus continuos choques con Bruselas a cuenta de su política fiscal. El pleno del Parlamento Europeo tendrá la última palabra en la sesión que arrancará el 21 de octubre en Estrasburgo aunque tendrá que aprobar o rechazar en bloque al colegio.

Además, ha añadido que quiere "una Comisión liderada con decisión, claramente centrada en las cuestiones candentes y que dé respuestas".

Von der Leyen ha asegurado que no ve ninguna contradicción en este nombramiento.

"Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles".