Вторник, 17 Сентября, 2019


Guatemala mantiene acuerdo de "tercer país seguro"

CC da la razón a Jimmy Morales y mantiene acuerdo de Tercer País Seguro La Corte de Constitucionalidad de Guatemala mantiene el acuerdo de "tercer país seguro"
Orlondo Matamoros | Сентября 11, 2019, 05:55

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala retiró los recursos de amparo que impedían al Ejecutivo negociar la posibilidad de convertirse en "tercer país seguro".

El alto tribunal retiró además ese amparo de julio tras recibir informes del gobierno y quedar convencido de que Morales iba a elevar el acuerdo migratorio al Congreso, a pesar de las declaraciones del presidente en sentido contrario.

Morales mostró sin embargo este martes su convencimiento de "que ese acuerdo no debe ir al Congreso" y anunció que analizará el fallo de la corte, tras una actividad en el Palacio Nacional de la capital.

¿En qué consiste ser un tercer país seguro? El malestar de la ciudadanía se ha hecho patente en varias ocasiones con protestas en esa nación.

Tras las advertencias de Trump, el ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo en agosto pasado en la Casa Blanca, en presencia del mandatario norteamericano.

En base a esa premisa, la CC "declaró con lugar la solicitud de revocatoria del amparo provisional formulada por el presidente" Jimmy Morales y asegura que es él quien "ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales". El Presidente recién electo, Alejandro Giammattei, ha expresado su desacuerdo con el tratado de "tercer país seguro" firmado en la gestión anterior.

"Es importante subrayar que dicho acuerdo establece en el artículo 8 que el mismo entrará en vigencia 'por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto'", reza el comunicado, en el que no se detalla si ese acuerdo debe ser o no aprobado por el Congreso.

Giammatei dijo en entrevista de prensa que su país no será un "tercer país seguro", porque no cumple con las características establecidas por la legislación internacional para tales fines.