Вторник, 17 Сентября, 2019


El próximo viernes 13 es ‘Luna de Cosecha’

Luna de la cosecha: ¿qué es el fenómeno que ocurrirá el viernes 13? ¿Qué es la ‘Luna de la cosecha’ que se verá este viernes 13 y no se repetirá en 30 años?
Eloisa Felix | Сентября 11, 2019, 05:21

Ahora, para hacerlo un poco más misterioso esta singular fecha vendrá acompañada de uno de los fenómenos astronómicos más hermosos del año: la Luna de Cosecha 2019.

Resulta que ese día se dará la conocida como 'Luna de Cosecha', misma que trae consigo un beneficio específico, que aún no saben si es mítico o real: ayuda a que la temporada de cosechas sea prolífica y que a los campesinos y empresarios del campo les vaya bien en el inicio de la temporada. En esta parte del mundo la luna llena del 9 de marzo de 2020 será la Luna de la Cosecha del hemisferio sur, o sea la luna llena más cercana a su equinoccio de otoño, aclara EarthSky.

La Luna de Cosecha (o Harvest Moon) es especialmente importante en culturas y países donde la agricultura es muy importante, por lo que suele ir a compañada de varios rituales y festivales.

Este fenómeno está caracterizado por tener una Luna de mayor tamaño y de un color amarillo, dorado y rojizo; sin embargo, el efecto no lo diferencia tanto de cualquier Luna llena ordinaria.

Otras culturas realizan actos de agradecimiento a la Madre Tierra, con la esperanza de que los cultivos sean abundantes y exitosos.

A este fenómeno astronómico se le conoce como "Micro luna llena" o "Luna de cosecha" porque históricamente en el hemisferio norte permite que los agricultores que se encuentran en cosecha, puedan recolectar sus productos también durante la noche gracias a la luz del satélite.

Cuarto creciente: jueves 5 de septiembre 10:10 pm.

A las 23:33 horas del próximo viernes en México este fenómeno podrá ser apreciado y no se verá de nuevo hasta dentro de muchos años en 2049.

Por otro lado, el próximo 28 de setiembre se tendrá una nueva "Superluna", pero esta ocurrirá en el periodo de Luna Nueva.