Вторник, 17 Сентября, 2019


Telefónica gastará 1.600 millones de euros en su plan de bajas incentivadas

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. JMCADENASEXPANSION El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. JMCADENASEXPANSION
Frascuelo Febo | Сентября 10, 2019, 18:26

Este plan, según El Confidencial, es parecido a otros que se pusieron en marcha ya hace unos años, y sólo se realizará mediante bajas voluntarias. En cualquier caso, fuentes del sector señalan que previsiblemente, en base a la experiencia de otros planes del pasado la cifra total de empleados que finalmente asumirán el plan será de esos 3.000 mencionados anteriormente y que el coste aproximado del plan sería de unos de 1.600 millones de euros, en línea con la información publicada hoy por EXPANSION. El resto ya estuvieron afectados por el anterior, pero decidieron no apuntarse a él por diversos motivos.

En un comunicado, el sindicato asegura que con esta medida la compañía pretende un ahorro de la masa salarial futura con el que paliar la "difícil situación económica" que atraviesa el grupo Telefónica en España y con la que trata de recuperar la confianza de los inversores y accionistas. Fuentes conocedoras de la situación anticipan, no obstante, que resulta factible que ambas partes acepten mantener las condiciones que tenía el anterior plan, que expiró el pasado diciembre y al que se sumaron más de 6.000 trabajadores: el pago del 68% del sueldo bruto hasta la jubilación oficial del empleado y durante esos años que la compañía se haga cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que la medida no tendría impacto para las arcas públicas. Tras su aprobación se negociará con los representantes sindicales de los trabajadores. En el inicio de las negociaciones la dirección de la empresa manifestó a la parte sindical que la empresa estaba cómoda con la plantilla actual.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adelantado dos semanas la reunión del consejo de administración -como desveló Bloomberg-, prevista como siempre para el último miércoles de cada mes. Por lo tanto, han recibido la noticia con cierta sorpresa.

Telefónica provisionará 1.600 millones de euros para costear el nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI) que permitirá la salida de forma voluntaria de la empresa en España de en torno a los 3.000 trabajadores- El consejo de administración de la operadora dio luz verde este martes al plan que deberá ser negociado con los sindicatos.

La inversión multimillonaria de Telefónica en el despliegue de la mayor red de fibra óptica de Europa en España es clave para alcanzar unos objetivos de crecimiento de ingresos del 2% en 2019 y de aumento de los márgenes de 2 puntos porcentuales.