Domingo, 22 Setiembre, 2019


La Argentina redujo la deuda pública en 12.810 millones de dólares

Frascuelo Febo | Agosto 21, 2019, 08:13

Fuentes allegadas a la operación dijeron a El Cronista que el Estado redujo hoy su deuda pública en moneda extranjera por un monto total de u$s 12.810 millones luego de realizar pagos por un total de u$s 2615 millones en el marco de "contratos de recompra" con varias entidades financieras.

Mediante esas operaciones, el Palacio de Hacienda utilizó 5.948 millones de dólares para cancelar el bono soberano Bonar 2024; 4.019 millones de dólares de Bonar con vencimiento en 2025, y 2.842 millones de dólares de Bonar 2037.

El anuncio se hizo poco después de las primeras definiciones de Lacunza, quien habló sobre el tipo de cambio y el acuerdo con el FMI, entre otros temas, minutos antes de la apertura de los mercados. De momento, las entidades involucradas serían: Santander, HSBC, BBVA, Nomura, Citi y Credit Suisse.

El Gobierno canceló un préstamo con un grupo de bancos internacionales por U$S2615 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

Como la posesión de un activo financiero representa una ventaja para el prestamista, la tasa de interés del préstamo (que en este caso toma el Gobierno) debería ser menor que la de una operación tradicional. Por ende, el Tesoro tuvo que abonar ya el préstamo.

¿Por qué se contemplan estas salvedades? para anticiparse a que el valor de esos bonos sigan bajando y se vuelvan invendibles, o entren en default. De esta manera, el banco los puede vender a tiempo para recuperar su dinero.