Lunes, 19 Agosto, 2019


China no ha comprado los productos agrícolas que prometió a EU: Trump

Estados Unidos retrasa a diciembre parte de los nuevos aranceles a China El presidente de Estados Unidos Donald Trump
Frascuelo Febo | Agosto 14, 2019, 01:23

Los minoristas de Estados Unidos y los mercados financieros globales recibieron un regalo de Navidad anticipado el martes, cuando el gobierno de Donald Trump anunció la postergación de gravámenes a productos electrónicos importados de China.

"Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos", señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).

En el documento se añade que en estos productos se incluyen teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de video juegos, algunos juguetes, monitores de computadoras, y ciertos productos de ropa y calzado.

La fecha mencionada en el comunicado hace poner de manera evidente el punto de mira en que el motivo del mismo es el de no afectar a las compras de la temporada navideña, las cuales se enfocan de manera especial en el rango de productos mencionados que por ahora no verán modificadas sus tarifas de importación. Eso será, no obstante, si nada cambia en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Además, el USTR dijo que eliminó "en función de la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores" ciertos productos incluidos en el listado inicial de bienes que podrían estar sujetos a la tarifa suplementaria del 10%.

De esta forma, la subida del 10% de los aranceles en este tipo de productos no entrará en vigor hasta el próximo 15 de diciembre, tres meses y medio después que para el resto de productos.

El anuncio del retraso de los gravámenes llega el mismo día en el que Trump acusó a China de no haber comprado los productos agrícolas que habían pactado en sus rondas de negociaciones comerciales.

Trump dijo que la conversación fue "muy productiva" y que acordó retrasar la imposición de aranceles a algunos productos para proteger a los consumidores antes de la temporada navideña, negando un impacto en el bolsillo de los estadounidenses. "¡Quizás esta vez sea diferente!", apuntó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En todo caso, el presidente Trump no ha dudado en volver a atacar a China por acuerdos incumplidos en materia comercial.

En los últimos días, Trump se ha mostrado muy crítico también con el Gobierno chino por devaluar su moneda frente al dólar a un nivel clave no visto desde 2008.