Пятница, 19 Июля, 2019


Pedro Sánchez llamará personalmente a Pablo Iglesias para intentar salvar su investidura

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. EFE  Kiko Huesca  ArchivoMás El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. EFE Kiko Huesca ArchivoMás
Orlondo Matamoros | Июля 14, 2019, 15:39

El tiempo apremia, el 22 de julio se acerca, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, busca que los equipos negociadores del PSOE y de Podemos inicien ya los trabajos para poder llegar a un acuerdo para conformar un Gobierno progresista en España.

En esa línea, ha recalcado que Unidas Podemos no solo defiende el derecho de autodeterminación, sino que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 en Cataluña, con apoyo del PSOE, "ellos lo recurrieron ante el Poder Judicial".

Una conversación telefónica que se ha producido a primera hora de esta tarde y que no ha producido ni un sólo movimiento, más allá del de descolgar el teléfono.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que los socialistas no quieren perder ni un minuto y ha pedido que se sienten a negociar ya, este fin de semana, los equipos de PSOE y Podemos “para trabajar conjuntamente, equipos y programa”, rechazando de pleno que en su partido estén por la labor de una repetición electoral. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado mi oferta. "Seguiremos intentándolo", ha dicho Sánchez.

Una visión antagónica a la ofrecida por el líder de Podemos.

En rueda de prensa, Vera ha insistido en que la posición de Podemos no ha cambiado, es "clara y honesta" y ha insistido en que tienen la sensación de que finalmente habrá un "gobierno de coalición" porque es "urgente hacerlo".

En cuanto a la negativa del líder de Cs, Albert Rivera, de volver a reunirse con el candidato a la investidura, Sánchez ha respondido a Xabier Fortes, conductor de programa, que se está "equivocando" y "deplora" que ni siquiera haga un esfuerzo de reunirse con quien ha sido elegido como primera fuerza política. El presidente en funciones ha advertido de que en caso de que no supere la investidura el día 25 de julio, su candidatura decaerá y será de nuevo el jefe del Estado quien tenga que hacer una ronda de contactos para ver "si hay agua en la piscina" y puede proponer otra candidatura en el futuro.

Un anuncio que no ha sentado nada bien a Pablo Iglesias.

"No parece muy serio que los dirigentes políticos nos enteremos de que nos van a llamar por teléfono por los medios de comunicación", señaló Iglesias en declaraciones a la cadena de televisión La Sexta. "En los medios de comunicación tenemos que exponer los acuerdos a los que lleguemos, pero si Pedro Sánchez se quiere reunir conmigo lo lógico es que me llame, no que anuncie en una entrevista que me va a llamar", ha contestado el líder de Podemos a Pedro Sánchez en Antena 3 haciendo, precisamente, lo mismo que critica del presidente en funciones.

En caso de que el líder socialista no logre una mayoría, España podría verse abocada a una nuevas elecciones, que serían las cuartas en cuatro años. "Acabará bien", ha sentenciado.