Martes, 15 Octubre, 2019


El líder de la Liga Norte italiana niega supuesta financiación de Rusia

Matteo Salvini líder de la Liga en Italia Ampliar Matteo Salvini líder de la Liga en Italia
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2019, 06:59

- El vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, afirmó hoy que no tiene "ningún problema" con que se investigue si su partido, la ultraderechista Liga, trató de recibir financiación de Rusia, tras las publicaciones que así lo sostienen.

Un intermediario del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini negoció con operadores rusos la financiación de la Lega (partido populista xenófobo del que Salvini es presidente), vía una transacción con la petrolera pública italiana Eni.

Gracias a sus gestiones, la Liga firmó un acuerdo oficial de colaboración con Rusia Unida, el partido del presidente ruso Vladimir Putin.

Salvini, por su parte, tendrá un problema añadido, porque el milanés siempre ha presumido hasta ahora de ser un gran admirador de Donald Trump, desde antes de su elección.

Matteo Salvini, jefe de La Liga, desmintió el miércoles 10 de julio cualquier financiamiento de su movimiento por parte de Rusia, luego de que un artículo de 'BuzzFeed' afirmara que hubo discusiones sobre el tema.

En la grabación, de 75 minutos de duración, se menciona la importancia de ayudar a la Liga de Salvini de cara a las elecciones europeas del pasado mayo, cuando todavía faltaban 7 meses para el evento electoral.

De acuerdo con la investigación, desde Moscú llegaron 65 millones de dólares para financiar las campañas políticas de la Liga del Norte. Preguntado al respecto con posterioridad, Salvini dha dicho no recordar a quién había visto durante esas horas muertas en Moscú, en las que no tenía programados actos o reuniones. A través de la compra de petróleo y un considerable descuento en el precio, provocando una diferencia económica necesaria para financiar, de manera oculta, el partido soberanista de Matteo Salvini.

Savoini también alardea de los "aliados" de la Lega en la tarea de "recuperar nuestra soberanía" de la UE.

La Liga ha desmentido estas informaciones y ha asegurado que la asociación "Lombardia Russia", presidida por Savoini, "no tiene nada que ver" con el partido del ministro y "nunca ha formado parte de las delegaciones oficiales" de este a Moscú. Después, en enero y marzo de 2017. En todos esos desplazamientos lo ha acompañado su ayudante Gianluca Savoini, el protagonista del audio.

"No sería la primera vez que Rusia trata de apoyar partidos populistas europeos".

En el Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen investiga el origen de ocho millones de libras que el magnate Arron Banks dio en la campaña del Brexit, una vez se ha sabido que el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovlenko, ofreció a Banks la oportunidad de invertir en una de las principales mineras rusas de oro y diamantes, con la promesa de "beneficios inmensos".

El rastro del dinero aportado por Banks, casado con una ciudadana rusa y receptor de ofertas de inversion en empresas mineras de Rusia avaladas por la propia embajada en Londres, se pierde en el paraíso fiscal de la isla de Man.