Domingo, 22 Setiembre, 2019


Producción de petróleo venezolano bajó 2,13 % en junio

La Opep señala que el mundo consumirá el año que viene 1,14 % más de crudo que en 2019 La Opep señala que el mundo consumirá el año que viene 1,14 % más de crudo que en 2019
Frascuelo Febo | Julio 13, 2019, 23:37

La agencia señala que la decisión de los países de la OPEP y otros proveedores de extender a marzo de 2020 el ajuste de su producción de crudo "no varía la perspectiva de un mercado sobreabastecido", añadiendo que al nivel actual de oferta los inventarios de crudo podrían aumentar en 136 millones de barriles, reduciendo la necesidad de bombeo de la OPEP a unos 28 millones de barriles diarios a principios del próximo año.

"Por el momento, no se puede hablar de estrechez del mercado y cualquier posibilidad de reequilibrio parece haberse desplazado más aún hacia el futuro", dijo la AIE en su informe mensual.

"Esto representa un gran desafío para aquellos que han asumido la misión de gestionar el mercado", apunta la AIE, subrayando que en el corto plazo la atención se centrará en el incremento de la demanda en un contexto marcado por el deterioro del comercio y de la actividad manufacturera.

La OPEP realiza ese cálculo bajo la premisa de que la economía mundial crezca el año que viene un 3.2 por ciento, en la misma línea que en 2019, y de que no haya un empeoramiento de conflictos comerciales, como el de Estados Unidos con China. En junio los miembros de la organización extrajeron 29,83 millones de barriles diarios, pero el documento estiman para 2020 solo tendrá que suministrar 29,27 millones. Aunque el consumo chino crecerá menos que en 2019, el país absorberá 13% de todo el crudo que se extraiga, apenas por debajo del nivel de la demanda europea.

Además menciona que los programas de sustitución de combustibles y una mejora de su eficiencia influyen también en ese menor consumo.

La producción de petróleo de Venezuela cayó 2,13% entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (bd), según informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La pasada semana la OPEP acordó en esta capital continuar con los recortes en la producción hasta el primer trimestre del próximo año con el objetivo de mantener estable los precios.

Frente a esa reducción de la oferta de la OPEP, Estados Unidos aumentará previsiblemente en 2020 sus extracciones un 9% y bombeará 20.26 mbd, apenas un millón de barriles menos de los que extraen actualmente juntos Rusia y Arabia Saudí, segundo y tercer mayor productor del mundo respectivamente.