Miércoles, 21 Agosto, 2019


Martín Vizcarra lamentó fallecimiento de Julio Kuroiwa Horiuchi

Falleció el ingeniero sísmico Julio Kuroiwa Horiuchi, confirmó el ministro de Vivienda Martín Vizcarra lamentó fallecimiento de Julio Kuroiwa Horiuchi
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2019, 20:20

El ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, considerado el padre de la ingeniería sísmica en el Perú y cuyos aportes han sido reconocidos por la ONU y otras instituciones de relevancia mundial, falleció esta madrugada.

Mediante su cuenta de Twitter, el jefe de Estado reveló que el ingeniero fue profesor suyo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y que además fue su asesor de tesis.

"Lamento profundamente la partida del ingeniero Julio Kuroiwa, mi profesor y asesor de tesis en la UNI".

Lo recordó también como "un buen amigo y una persona noble". "¡Hasta pronto, maestro!", reza el tweet de Vizcarra Cornejo.

Julio Kuroiwa Horiuchi estudió en Caltech, Estados Unidos, y en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica, en Japón.

A nivel latinoamericano, dedicó investigaciones y consultorías en gestión de riesgo de desastres en varios países, entre los que estuvieron los planes para reducir los daños por tsunamis en el municipio colombiano de Tumaco, la ciudad ecuatoriana de Salinas y la costa suroeste de Perú, informó la agencia de noticias EFE.

Entre diversos reconocimientos, destaca el premio internacional "Hamaguchi Goryo" recibido en Tokio en el 2017 por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis.

Fragmento del capítulo 2 de la tesis de Martín Vizcarra.

Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados. Al regresar al Perú, introdujo el curso de sismología en las universidades del país. En los años 60, se especializó en sismología y prevención de desastres en Japón y, desde entonces, se convirtió en una voz autorizada cuando se trataba sobre las formas de prevenir los desastres que provocan terremotos y tsunamis.