Martes, 15 Octubre, 2019


Lenín Moreno le agradece a Macron el cálido recibimiento en París

El presidente Lenín Moreno arribó a París Francia la mañana de este 10 de julio del 2019 El presidente Lenín Moreno arribó a París Francia la mañana de este 10 de julio del 2019
Orlondo Matamoros | Julio 13, 2019, 19:22

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves en París con su homólogo francés Emmanuel Macron para hablar de inversiones, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de su gira por Europa. Ambos dirigentes no hicieron declaraciones a la salida de su reunión en el palacio del Elíseo.

Macron y Moreno examinaron los mecanismos para "afianzar y fortalecer los vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación" en diversos sectores, tras recordar el carácter histórico de esa relación bilateral.

Los dos jefes de Estado se asociaron en la voluntad común de promover "el multilateralismo al servicio de la paz, del desarrollo y de la defensa de los bienes públicos mundiales", sobre todo para luchar contra el cambio climático.

El mandatario ecuatoriano destacó además el apoyo de Francia en la exoneración del visado Schengen de corta duración para sus conciudadanos, lo que "abrirá la oportunidad para nuevas oportunidades a los inversores y potenciará los flujos turísticos".

Macron, por su parte, "ha reconocido la legitimidad del deseo de Ecuador, que tendrá que ser debatido por los miembros de la UE".

Los presidentes expresaron su preocupación por la situación actual en Venezuela, "sus efectos sobre la región y la grave crisis humanitaria y migratoria que atraviesa el pueblo venezolano".

En materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, las autoridades subrayaron la importancia de robustecer la cooperación a través de acciones de coordinación policial y del programa europeo El PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Organizado Transnacional), cuyo objetivo es asistir técnicamente a los Estados de América Latina en una lucha eficaz contra este problema mediante el fortalecimiento de la cadena penal en su globalidad.