Jueves, 17 Octubre, 2019


Habrá paro de colectivos el viernes 12 — Confirmado

Aún no hay solución en el conflicto salarial de choferes y mañana habrá un nuevo paro - Política | El Liberal Confirmado: habrá paro de colectivos el viernes 12
Frascuelo Febo | Julio 13, 2019, 06:51

Acerca del paro de ayer, Oscar Inklemona expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® "el impacto ha sido muy grande, prácticamente ronda el 95% o más, lo que pasa es que muchas empresas chicas que no tienen sus recorridos por las líneas troncales no son percibidas como que han parado y algunas han trabajado, pero fue un paro bastante significativo, en el de mañana -por hoy- las líneas provinciales tendremos dificultares para operar". El paro afecta los colectivos urbanos y los de media distancia; es decir, los que circulan sólo en la provincia de Santa Fe.

En lo que respecta a las tarifas, Secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

La medida de fuerza se llevará a cabo en todo el país, menos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires que lograron un acuerdo con las empresas transportistas. En el resto del país estiman repetir el mismo acuerdo. La medida de la UTA es en reclamo de una mejora salarial del 20 % y un bono de 16 mil pesos. En esa provincia se negoció por un incremento para que el salario básico llegue a 41.000 pesos desde agosto y que luego alcance a los 45.000 pesos.

"La realidad es que estamos en crisis, no se llegó al acuerdo que venimos solicitando hace tiempo", señalaron.

Por estas horas, trabajadores de distintas empresas esperan afuera de la sede UTA Jujuy donde la Comisión directiva y delegados definen como continuar con la medida de fuerza.

Además adelantaron que durante el fin de semana aguardan por la convocatoria a nuevas reuniones para destrabar el conflicto salarial.