Пятница, 19 Июля, 2019


Francia dejará de reembolsar la homeopatía

La inflación sigue cayendo en Brasil al 0,01% en junio La inflación sigue cayendo en Brasil al 0,01% en junio
Orlondo Matamoros | Июля 13, 2019, 22:26

Francia pondrá fin progresivamente a los reembolsos de la seguridad social para los medicamentos homeopáticos a partir de 2021, según ha anunciado la ministra de salud del Gobierno francés, Agnes Buzyn.

El año pasado, la homeopatía representó 126.8 millones de euros sobre un total de unos 20 mil millones de euros para el conjunto de medicamentos reembolsados, según la Seguridad Social.

Aun siendo consciente de que la medida será impopular, Buzyn ha seguido el consejo de la HAS y desoído las advertencias de políticos y laboratorios sobre las consecuencias laborales de tal decisión, o las de más de un millón de usuarios que han firmado una petición para que se mantenga el actual estatus.

"La HAS ha revelado que estos medicamentos no tienen eficacia en las afecciones para las que se dispone de datos, ni han demostrado su interés para reducir el consumo de otros medicamentos", indica la ministra en una nota.

El estudio, encargado a este organismo público independiente el pasado agosto por el Gobierno, hacía constar que es "desfavorable al mantenimiento del reembolso de la homeopatía", tras una evaluación científica de nueve meses.

En Europa, el estatuto de la homeopatía varía enormemente: mientras en Alemania se practica ampliamente y se reembolsa, está prácticamente ausente en el sistema de salud público británico, que en 2017 recomendó a sus médicos dejar de recetarla. Un movimiento que no ha sentado nada bien a Boiron, una de las compañías que más se beneficia con la venta de sus productos quien ha tachado de "incomprensible e incoherente" esta decisión.

Un 10% de franceses son consumidores habituales de productos homeopáticos, la mayoría de ellos ya excluidos de cobertura.

"A partir del 1 de enero de 2020, por lo tanto, estamos implementando un año de reembolso intermedio del 15%, frente al 30% del año anterior", dice.