Пятница, 19 Июля, 2019


Bolivia: Por una bacteria sin control, médicos van a huelga nacional

Protesta. Los médicos durante una marcha Protesta. Los médicos durante una marcha
Orlondo Matamoros | Июля 13, 2019, 22:25

Un médico boliviano falleció por complicaciones derivadas de una infección del arenavirus, la segunda muerte de un médico en Bolivia vinculada a ese virus en lo que va de este año, informó el miércoles la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El gastroenterólogo era uno de los dos médicos infectados.

De acuerdo a lo que informa CNN, este virus ya cobró su tercera víctima en el país altiplánico, el médico Gustavo Vidales, que estaba en terapia intensiva por la gravedad de sus síntomas.

El paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia se cumplió con diferentes matices en varios centros de salud de ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí, Sucre y La Paz, aunque varios servicios como el de urgencias e internaciones atendieron con regularidad.

Muchos galenos con batas blancas y tapabocas cortaron el paso de una avenida central para recordar con una misa a los médicos Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales, fallecidos hace un mes y esta semana, respectivamente, a causa de un virus que les provocó fallas orgánicas múltiples.

Sin embargo, las autoridades sanitarias bolivianas se han negado a declarar la situación como una emergencia epidemiológica, a pesar de haber sido solicitada por el colegio de médicos de La Paz.

"Vemos hospitales en decadencia, que se están cayendo y no vemos equipamiento moderno", aseguró.

El paro médico fue ratificado para este viernes luego de que se confirmara la muerte del doctor Vidales, afectado por un tipo de arenavirus.

La autoridad recalcó que su ministerio mantendrá todas las medidas, en el caso de otro doctor contagiado que sigue en terapia intensiva en un hospital paceño y para buscar un posible origen del virus en roedores de una zona selvática subtropical del país.

La Ministra de Salud llamó a la población a mantener la calma y no alarmarse con información que no es oficial.

En conferencia de prensa conjunta con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aseguró que en el caso del aislamiento de los portadores del arenavirus, se aplicó el más alto nivel de bioseguridad.