Пятница, 19 Июля, 2019


Aumenta la deuda externa: el FMI enviará USD 5.400 millones al país

El FMI aprobó las cuentas del cuarto trimestre del 2018 de la Argentina. Crédito Reuters El FMI aprobó las cuentas del cuarto trimestre del 2018 de la Argentina. Crédito Reuters
Frascuelo Febo | Июля 13, 2019, 15:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que finalizó la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina, por lo cual oficializó que enviará un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares.

Como había adelantado en el último reporte, el FMI aprobó subir del 0,2% al 0,3% en relación al PBI la utilización de recursos públicos para inversión social luego de destacar: "Si bien tomó tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos".

El acuerdo entre el FMI y el Gobierno de Argentina ya se anunció hace una semana, pero faltaba el visto bueno del Directorio Ejecutivo que estaba a la espera de la conclusión de la cuarta revisión de su programa de asistencia financiera.

Con la decisión de su junta directiva, el FMI aumentó así a 44.100 millones de dólares el total de fondos que han aprobado desde junio de 2018 para Argentina.

Al término de las deliberaciones del directorio ejecutivo, el director gerente interino y presidente del directorio, David Lipton, dijo que las autoridades argentinas han cumplido todas metas estipuladas en el plan económico. Y, en ese escenario, destacaron: "Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses".

"La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", manifestó.

Además Lipton explicó que "el gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio".

"El gobierno pudo cumplir sus objetivos fiscales protegiendo al mismo tiempo los programas sociales y recurriendo a herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión".

"Estos esfuerzos encomiables ampliarán la cobertura de la red de protección social y ayudarán a mejorar la igualdad de género", señaló el FMI. A medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales.

Por otro lado, el acuerdo Mercosur- UE fue calificado como un paso importante.

Tanto Alberto Fernández, candidato por como Roberto Lavagna, hablaron de una necesidad de renegociar los términos de pago de la deuda contraída por la Argentina, pero tranquilizaron al funcionario del FMI con los dichos de que no habrá default, en el caso de que alguno prevalezca en las urnas. "Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos", concluye el Fondo.