Lunes, 22 Julio, 2019


Prepara Trump orden ejecutiva para forzar pregunta de ciudadanía en el censo

Ericka Ames centro de Nicaragua recita el Juramento de Lealtad en una ceremonia de naturalización en agosto de 2018 en Miami Ericka Ames centro de Nicaragua recita el Juramento de Lealtad en una ceremonia de naturalización en agosto de 2018 en Miami
Orlondo Matamoros | Julio 12, 2019, 01:35

El presidente realizará una conferencia esta tarde para dar un anuncio importante.

"Solía haber un momento en el que podías responder preguntas así con mucha facilidad", dijo Trump, lamentando el costo del censo y la molestia de insertar la pregunta de ciudadanía.

La acción ha originado protestas de detractores por considerarla racista.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió el jueves que no se está alejando de intentar contar a los ciudadanos estadounidenses, pero reconoció los contratiempos legales al insertar una pregunta de ciudadanía sobre en el Censo de 2020.

"La Casa Blanca celebrará hoy una gran e importante Cumbre de Medios Sociales", tuiteó Trump.

Pero Trump no puede emitir una orden ejecutiva sobre la pregunta de la ciudadanía, según dijeron los asesores informados sobre el plan.

La máxima instancia de la Justicia del país falló en contra de la incorporación de esa pregunta al formulario del censo por considerar que el Gobierno no había sustentado de manera convincente la necesidad de agregarla, pero dejó abierta la posibilidad a estudiar nuevos argumentos.

Expertos de la Oficina del Censo han dicho que la pregunta sobre ciudadanía podría desalentar a inmigrantes de participar en la consulta, lo que daría como resultado un censo poco exacto.