Lunes, 22 Julio, 2019


1.300 apps de Android recopilan datos aunque les niegues permiso

Móvil con apps Android Móvil con apps Android | Pixabay
Eloisa Felix | Julio 12, 2019, 01:36

Android Police menciona que esta práctica no es nueva, ya que Microsoft comenzó a ejecutarla en febrero, aunque se ha vuelto más evidente a medida que la app Compañero de tu teléfono se vuelve relevante. Muchos otros están construidos con un código que podría permitirles hacer lo mismo.

LEE: Nintendo lanza 'Dr.

Aunque las aplicaciones no parezcan estar relacionadas, los investigadores aseguraron que debido a que se construyen con los mismos kits de desarrollo de software, son capaces de acceder a los datos. Google dice que los problemas se abordarán en la próxima gran actualización de Android, llamada Android Q, que se espera para este año.

Esta semana, un grupo de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), reveló un detalle preocupante sobre Android.

Dicho estudio se basó en examinar y analizar más de 88.000 aplicaciones de Play Store.

Usando un sofisticado sistema de testeo automatizado, los investigadores detrás de este documento pudieron constatar que 1.325 aplicaciones (y esas fueron solo las verificadas) evitan las restricciones impuestas por Google para recoger datos de geolocalización e identificadores telefónicos IMEI. Para ello, el sistema operativo esconderá a las aplicaciones no autorizadas la información de localización de las imágenes, bloqueando asimismo las funciones de localización a aquellas con acceso a redes Wi-Fi.

"Observamos que estos ataques pueden no ser necesariamente maliciosos e intencionales", escribieron los investigadores.

Microsoft está promocionando sus aplicaciones en Android de un modo que más de uno encontraría intrusivo.

Incluso cuando los usuarios le dicen 'no' a los permisos para rastrear los datos de los dispositivos, existen segundas aplicaciones que activan la autorización y comparten las ubicaciones en la aplicación original.

Esas más de 1.000 apps se saltaban las restricciones y obtenían datos como la ubicación precisa sin que el usuario lo supiera.

El estudio refuerza las preocupaciones sobre las formas en que las compañías de Big Tech administran y protegen (o no protegen) la privacidad del usuario. Sin embargo, ha admitido que la empresa podría estar haciendo más.

Un portavoz de Shutterfly se excusó manifestando que utilizan estos datos para mejorar la experiencia del usuario, todo de acuerdo con su propia política de privacidad y de los acuerdos de desarrolladores de Android.