Lunes, 22 Julio, 2019


Virus de Android reemplaza apps de Google por códigos maliciosos

El virus ha infectado móviles en todo el mundo El virus ha infectado móviles en todo el mundo. SHUTTERSTOCK
Eloisa Felix | Julio 11, 2019, 23:07

Un "malware" (programa maligno) llamado "Agent Smith", inspirado en la película "Matrix", ha infectado unos 25 millones de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android en el mundo, informó la empresa de ciberseguridad Check Point.

Un virus de Android que se aprovecha de vulnerabilidades del sistema operativo, reemplaza apps de Google por códigos maliciosos sin que los usuarios sean conscientes.

El programa maligno utiliza su amplio acceso a los recursos de los dispositivos para mostrar anuncios fraudulentos, pero "también podría utilizarse fácilmente para fines mucho más invasivos y perjudiciales, como el robo de credenciales bancarias y las escuchas clandestinas", explicó la empresa de seguridad informática.

"El malware ataca las aplicaciones instaladas por el usuario de manera silenciosa, lo que hace que sea un desafío para los usuarios comunes de Android combatir estas amenazas por su cuenta", dijo Jonathan Shimonovich, jefe de Investigación de Detección de Amenazas Móviles en Check Point Software Technologies.

Hasta ahora, las principales víctimas se encuentran en la India, aunque otros países asiáticos como Pakistán y Bangladesh también se vieron afectados y hay también infectados en Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Check Point ha trabajado estrechamente con Google y, al momento de la publicación, no quedan aplicaciones maliciosas en Play Store.

Si cuando abren WhatsApp, aparecen anuncios publicitarios es una señal inmediata.

Una vez descargado e instalada la aplicación en tu terminal, sustituye alguna de tus aplicaciones conocidas como WhatsApp o el navegador Ópera por otras versiones que muestran publicidad.

De acuerdo con recomendaciones publicadas en Forbes, primero que nada, deberás ir a la configuración de Android, luego a la sección de aplicaciones y notificaciones. "Google Updater", "Google Installer for U", "Google Powers" o "Google Installer" son algunas de las más populares.