Lunes, 19 Agosto, 2019


Un submarino nuclear soviético hundido en 1989 sigue emitiendo radiación

VIDEO Detectan radiactividad 100.000 superior a la normal en el submarino nuclear soviético 'Komsomolets' hundido hace 30 años Captura de pantalla
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 18:39

Las autoridades de Noruega informaron que el submarino nuclear soviético Komsomolets, que se hundió accidentalmente en 1989 en las costas del país, aún emite una potente radiación. Como un Chernobyl en el fondo del mar.

Además del reactor nuclear utilizado para su propulsión, el Komsomolets se hundió en su momento con dos torpedos nucleares, cada uno armado con una ojiva de tres kilogramos de Plutonio 239.

Por su parte, la Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear publicó un comunicado en el que dice que los investigadores han documentado emisiones por parte del submarino. Una hipótesis es que puede ser causadas por las corrientes marinas u otros movimientos oceánicos.

"Lo que hemos hallado en esta expedición no tendrá impacto para los peces y el marisco de Noruega".

"Este es, por supuesto, un nivel más alto de lo que solemos medir en el mar, pero los niveles que hemos encontrado no son alarmantes", dijo Hilde Elise Heldal, del Instituto Noruego de Investigación Marina.

La radiactividad se "reduce" rápidamente a estas profundidades y hay pocos peces en el área, explicó en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters. En 2007 una expedición rusa ya había detectado una fuga radiactiva, pero de menor intensidad.

Según informa Newsweek, el accidente del sumergible dejó un saldo de 42 tripulantes muertos tras un incendio ocurrido en la sala de máquinas.