Lunes, 22 Julio, 2019


Lanza investigación contra Francia por impuesto a gigantes de internet

Francia aprueba “tasa Gafa” y Estados Unidos le abre investigación Francia aprueba “tasa Gafa” y Estados Unidos le abre investigación
Frascuelo Febo | Julio 11, 2019, 21:50

El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, dijo en un comunicado que "a EE.UU. le preocupa mucho que el impuesto a los servicios digitales que se espera que se apruebe mañana (jueves) en el Senado francés se dirija de manera injusta a las empresas estadounidenses".

"El presidente - añadió - ha ordenado que investiguemos los efectos de este proyecto y determinemos si es discriminatorio o irrazonable y si grava o restringe el comercio de los Estados Unidos". El texto será sometido al Senado el jueves para ser definitivamente adoptado.

Llamado "tasa Gafa" ( Google , Amazon , Facebook y Apple ), este impuesto se inspira en un proyecto europeo que fracasó debido a las reticencias de varios países de la UE.

Según el gobierno francés, apunta a "restablecer la justicia fiscal" frente a los gigantes del sector tecnológico.

Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año.

Airbnb , Instagram estarían incluidos entre los afectados, pero también los franceses Meetic, un servicio de citas online, y la plataforma de mercadeo Criteo.

Uno de los lobby de Silicon Valley, CCIA (The Computer & Communications Industry Association) criticó la futura ley y dio la bienvenida a la investigación iniciada por Washington sobre sus efectos.

Según este organismo, "la estructura del propuesto nuevo impuesto así como las declaraciones hechas por funcionarios sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos".

"El impuesto francés obligaría retroactivamente a los servicios estadounidenses que exportan hacia Francia a entregar un porcentaje de sus ingresos desde comienzos de este año a las autoridades fiscales francesas", se quejó la CCIA en un comunicado.