Lunes, 22 Julio, 2019


Importante cambio en la NBA: los entrenadores podrán pedir el VAR

Los entrenadores de la NBA podrán pedir el VAR Los entrenadores de la NBA podrán pedir el VAR
Alejandro Castrejon | Julio 11, 2019, 15:08

La NBA se sigue adaptando a los tiempos y, como ya sucede en otros deportes norteamericanos como el fútbol americano y el béisbol, la Liga introduce un par de cambios en el instant replay, entre los que está el hecho de que los entrenadores puedan pedir la revisión de ciertas jugadas.

Tras haberlo probado durante dos temporadas en la G-League, los técnicos de la NBA tendrán derecho a pedir que se revise una jugada por partido.

"Brindar una voz a los entrenadores en jefe aumentará la confianza en nuestro proceso de repetición entre los equipos y los fanáticos y agregará un nuevo y emocionante elemento estratégico a nuestro juego", agregó.

Los equipos pueden usar una revisión por juego sin importar si tienen éxito y puede utilizarse para varias instancias, incluida una falta personal del propio equipo del coach que pida la revisión, acciones en las que el balón salga de la duela o la interferencia de una canasta.

- La revisión de faltas personales puede pedirse en cualquier momento, mientras que el resto de revisiones no podrán solicitarse en los dos últimos minutos del partido o los dos últimos minutos de la prórroga (sí pueden llevarse a cabo si los árbitros lo consideran oportuno). Para solicitar el Instant Replay los entrenadores tendrán que pedir un tiempo muerto y una vez concedido dirigirse a los árbitros para que estos revisen las jugadas polémicas.

En todos los casos, se requerirá "evidencia visual clara y concluyente" para declarar que una decisión de un árbitro es incorrecta y anularla. El primero será para saber si un lanzamiento es de dos o tres puntos, al igual que si hay falta y hay que dirimir si le corresponden dos o tres tiros libres a la jugada.

La liga usará ahora a un "administrador en la duela", nueva posición creada por la NBA y que estará ubicado en la mesa del anotador para acelerar la comunicación entre el centro de repeticiones y los réferis en la duela.