Lunes, 22 Julio, 2019


EU dará licencias a Huawei si cumple con estándares de seguridad

Trump hace paces con China Estados Unidos rebaja la tensión con Huawei, pero sigue vigilando
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 20:41

La administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está haciendo planes para que algunas compañías estadounidenses sigan manteniendo relaciones con el gigante chino de equipos de telecomunicaciones, Huawei.

El ministerio chino de Comercio confirmó esos intercambios telefónicos.

Previamente, en mayo, Huawei fue incluida en una lista negra, que incluye compañías bajo observación del Gobierno de EE UU por preocupaciones de seguridad nacional. En el caso de Google, esta indicó que ya no facilitaría su Android o sus aplicaciones Google Maps o Gmail a Huawei, lo que desató una dura caída de ventas de los smartphones de Huawei.

A pesar del anuncio de Ross, observadores de la industria no se mostraron del todo aliviados, ya que aún no queda claro qué artículos ponen en peligro la seguridad nacional de EE.UU. y cuáles no. "La única manera en que la industria puede determinar la línea es mediante el envío de solicitudes [para licencias] y saber qué tipos se aprobarán y qué tipos se rechazarán", afirmó al medio el abogado de comercio Doug Jacobson.

Larry Kudlow, asesor económico del presidente de EE UU, habló en un evento este martes y aseguró que los requisitos para obtener dichas licencias se han relajado, "pero solo por un periodo de tiempo limitado", informa el Financial Times.

Wilbur Ross, señaló que estas licencias se emitirán mientras no exista una amenaza para la seguridad nacional, al igual esta medida permitiría a los fabricantes de chips continuar vendiendo cierta tecnología a Huawei. Trump aumentó luego los impuestos sobre importaciones chinas por 200.000 millones. Ni Ross ni Kudlow han aclarado hasta cuándo durará la relajación en las restricciones.