Lunes, 19 Agosto, 2019


El presidente de Bolivia llega a Moscú en visita de trabajo

La reunión que Evo Morales sostuvo con el presidente de Surinam Dési Bouterse La reunión que Evo Morales sostuvo con el presidente de Surinam Dési Bouterse
Orlondo Matamoros | Julio 11, 2019, 17:25

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo boliviano, Evo Morales, ratificaron hoy la voluntad de profundizar la asociación estratégica y la cooperación, sobre todo en la esfera energética. También asuntos claves del ámbito internacional y regional.

Este jueves, el presidente boliviano llegó en una visita de trabajo a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso.

El presidente de Bolivia confía en que es "momentáneo" lo que está ocurriendo en países como Argentina, Brasil o Colombia, gobernados por la derecha.

A su vez, los medios rusos apuntan al avión biplaza de instrucción y combate Yak-130, muy demandado en el exterior, como uno de los posibles sustitutos de los T-33 para Bolivia.

La agenda del mandatario boliviano en el país ruso tendrá una duración de ocho horas, según informó el canciller de Bolivia, Diego Pary el pasado lunes, y van a participar ministros de ambos países.

Pary precisó que La Paz pretende extender las relaciones a través de Moscú con el conjunto de la "comunidad euroasiática", con la que "interesan acuerdos" y una "relación dinámica".

Se trata de la segunda visita del mandatario boliviano a Rusia en poco más de un año.

En su estancia se firmó un paquete de documentos en el ámbito de cooperación en energía, industria, seguridad y diplomacia.

"Estamos convencidos con los acuerdos que firmamos, por ejemplo, la eliminación de visas para todo tipo de pasaportes, es el inicio de cómo garantizar la ciudadanía suramericana y universal en todo el planeta", remarcó el presidente boliviano tras la suscripción de la declaración de la reunión bilateral con el presidente de ese país, Dési Bouterse.

Morales, quien antes de trasladarse al Kremlin colocó una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, en el Jardín de Alexander, comentó sobre el tema del litio en una visita realizada esta jornada a la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN).